El lugar de Saer

Compartir


Entre los años 1969 y 2014, con una persistencia que fue también la de una larga amistad, María Teresa Gramuglio escribió sobre la obra de Juan José Saer. Desde sus inicios hasta su consagración definitiva, Gramuglio acompañó el proceso y las búsquedas de un proyecto creador que reinventaba, por fuera de los márgenes culturales y literarios establecidos, la tradición local del realismo. Con sutileza, imaginación y rigor pioneros, Gramuglio apostó, en su temprana nota sobre Cicatrices, por «uno de los textos más densos y originales que ofrece la narrativa argentina contemporánea», pero también, y en esta misma dirección, definió con su exactitud y un ímpetu totalizador asombroso el lugar que Saer venía a ocupar en la historia de la literatura nacional, sin descuidar ni sus detalles formales y estilísticos ni el extraordinario espesor de su mundo representado. Así, «el Saer de Gramuglio», notable en esta recopilación de escritos que abarca más de cuatro décadas, fue un precursor y es un clásico: sigue intacto y vuelve, en cada lectura, como un inspirador ineludible.

 

DATOS TÉCNICOS

Gramuglio, María Teresa

El lugar de Saer : sobre una poética de la narración : 1969-2014 / María Teresa Gramuglio. - 1ª ed. - Rosario : Espacio Santafesino Ediciones ; Rosario : Editorial Municipal de Rosario, 2017.

140 p. ; 24 x 18 cm.

ISBN 978-987-3962-08-0

Edición: Nora Avaro y D. G. Helder

Diseño: Verónica Franco y Martín Bochicchio

Corrección: Estefanía Pighin, Milena Bertolino y Érica Brasca

Coordinación: Agustín Alzari

Foto: Enzo Mansilla

 

Este libro es una producción del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.