Santa Fe | Provincia

El tiempo de la pintura

Compartir


El tiempo de la pintura.

Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960

Desde hace casi un siglo, artistas, periodistas, críticos e historiadores del arte vienen aportando su pasión, conocimiento y estudio para la construcción de una historia de la pintura santafesina moderna. ¿Por qué ese interés? Porque los años comprendidos entre las décadas de 1910 y 1950 son un período notable de la pintura en la región: es el tiempo de las grandes discusiones estéticas y políticas; el tiempo de una exploración y experimentación inédita con materiales y formatos; el tiempo en que floreció una forma de asociación entre pares, el grupo artístico, que marcó a fuego las vidas de los principales pintores y, en la misma medida, la propia historia del arte. 

En El tiempo de la pintura se entrelazan las experiencias de las ciudades de Santa Fe y Rosario —pues en ellas se concentró la vida artística de la provincia en la primera mitad del siglo veinte—, positivamente mediadas y moduladas por la presencia distintiva de sus grupos de artistas: Litoral, Setúbal, Bohemia, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, Nexus, Refugio, Los 9, La Mutualidad, Zona Norte, Plásticos Independientes y Síntesis. 

Bares, talleres, galerías, fueron algunos de los ámbitos donde se encontraron los artistas modernos, ávidos de crear y explorar prácticas asociativas que dieran respuesta a sus inquietudes. Así nacieron los grupos que hoy son legendarios. Unos fueron efímeros, otros duraron décadas. Cada cual, a su manera, marcó un tiempo, dando a conocer manifiestos, proponiendo discusiones, rubricando sus ideas con obras y estrategias de circulación.

De esta manera, en un ida y vuelta entre lo célebre y lo menos explorado, este libro propone encontrarse, conocer y reconocerse en una de las más notables tradiciones de la pintura moderna argentina. Recorrer su historia y sus obras, reunidas en un único volumen que contiene la mayor galería impresa de pintura santafesina publicada hasta el presente.
 

[Descargar aquí]

 

Datos técnicos

El tiempo de la pintura.

Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960

ISBN: 978-987-3962-13-4

Dirección original del proyecto: Pedro Cantini

Edición general: Laura D´Aloisio y Agustín Alzari

Investigación y recopilación preliminar de obras: Jimena Rodríguez y Clarisa Appendino

Selección definitiva de las obras: Jimena Rodríguez y Laura D´Aloisio

Introducción: Agustín Alzari y Jimena Rodríguez

Investigación documental: Higinio del Pozo

Asistente de edición: Irene Sferco

 

Fotografía de obra:

Andrea Ostera y Laura Glusman

Enzo Mansilla

Norberto Puzzolo

Gustavo Sosa Pinillo

Otilio Moralejo

 

Tratamiento fotográfico: Laureano Falcone

Diseño: Verónica Franco

Corrección: Milena Bertolino