Santa Fe | Provincia

Gustavo Cochet. Estampas. 1936/1938

Compartir


Gustavo Cochet, artista y grabador, nació en Rosario en 1894 y murió en Funes en 1979. Se encontraba viviendo en Barcelona en el momento que estalló la Guerra Civil Española. Como tantos intelectuales y artistas en aquella circunstancia, tomó partido por la República y se unió a las filas populares que combatieron el avance del franquismo.
«El 19 de Julio de 1936 cerré las puertas de mi taller en Barcelona y allí quedaron inconclusas las obras que estaban en curso de ejecución; ¿en qué podían servirles mis pinturas al pueblo en armas en su magna lucha? En nada absolutamente. Me consideré entonces un miliciano más…», cuenta Cochet en su Diario de un Pintor. Es en este año, sin embargo, que comienza a plasmar esta serie de aguafuertes, posiblemente en el local de la Agrupación de Artistas libres.
Las treinta estampas que componen la serie Caprichos fueron realizadas en aquella ciudad entre 1936 y 1938. Representan, mediante la técnica del aguafuerte, la lucha de los hombres por su libertad y, en igual medida, siguiendo la tradición de Francisco de Goya, los desastres que provoca la guerra. Finalizada la contienda, Cochet regresó como exiliado a nuestro país. Vivió unos años en Santa Fe, donde fue docente de La Mantovani, y luego se radicó en Funes. Los Caprichos que se reproducen en este catálogo pertenecen a la carpeta que trajo consigo el autor desde España. No fueron expuestos en vida.
Su nieta, Silvia Cochet, encontró en un baúl unos escritos que narran la guerra de España, un proyecto de libro con los bocetos para las ilustraciones. «Vinieron a mi memoria, rememora ella, los silencios largos del “avi” fumando su pipa… y por primera vez estoy segura, por primera vez pude sentir lo que él sentía. Cobraron significado la melancolía eterna de sus ojos al igual que los de mi padre… y comprendí que toda mi vida compartida con ellos había sido la de su exilio. El exilio del sueño y la impotencia. De la gloria y la derrota». 

[Descargar aquí]

DATOS TÉCNICOS

Gustavo Cochet. Estampas. 1936/1938.
ISBN 978-987-26301-5-7
Espacio Santafesino Ediciones
Diseño: Martín Bochicchio
Producción y corrección: Carina Zanelli
Edición de textos y Catálogo Técnico: Agustín Alzari
Reproducción de obras: Mario Gómez Casas
Reproducción de Capricho N.30: Museu Nacional d´Art de Catalunya, España.
Marzo de 2014
60 páginas