Santa Fe | Provincia

La literatura de Santa Fe. Un análisis histórico

Compartir


                                                 

La literatura de Santa Fe. Un análisis histórico, de Eduardo D´Anna, traza un panorama de las letras provinciales desde las primeras manifestaciones hasta nuestros días. Un nutrido y exhaustivo compendio de escritores y obras sobre las cuales el autor impone su mirada, ensayando categorías y clasificaciones posibles para esa historia que, salvo contadas excepciones, no ha sido estudiada de manera integral.
De allí deriva la importancia crítica de este volumen, cuyos antecedentes pueden buscarse en la casi desconocida Historia de la literatura de Santa Fe, de José Rafael López Rosas, de 1972, así como en los valiosos trabajos de Eugenio Castelli y Edgardo Pesante.
Eduardo D'Anna (1948) nació en Rosario. Participó del equipo de la revista «el lagrimal trifurca», cuyos integrantes abordaron el uso de la lengua coloquial y los temas cotidianos, tendencia que luego desarrolló en sus libros, aunque con una versatilidad que le permitió superar aquella formulación original. Realizó toda su obra desde Rosario, obteniendo alcance nacional al cabo de cuatro décadas de publicaciones, que incluyen unos veinte libros de poesía, dos novelas, varias piezas teatrales y dos volúmenes de narrativa para niños y adolescentes. Ha dado recitales de poesía a lo largo de toda Argentina, y también en España. Particularmente importantes por ser antecedentes de La literatura de Santa Fe son sus dos libros de ensayos, Nadie cerca o lejos. El centralismo cultural en la Argentina (2005) y Capital de nada. Una historia literaria de Rosario 1801-2000 (2007), dedicados a analizar la estructura cultural de su país, en especial desde el punto de vista no metropolitano. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y participado en mesas redondas y seminarios sobre el mismo tema.

[Leer ahora] 

[Descargar aquí]

 

DATOS TÉCNICOS

1ra edición digital, formato PDF con índice interactivo para lectura en línea o descarga gratuita.
CDD 809
ISBN: 978-987-3962-10-3

Edición: Agustín Alzari
Investigación bibliográfica: Ernesto Inouye
Corrección: María Laura Tubino
Diseño: Martín Bochicchio
Fotografía: Fernanda Forcaia