2021 de Abril del 28

La industria audiovisual de Santa Fe celebra el anuncio del Plan de Contenidos Argentinos

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Santa Fe Comisión de Filmaciones junto con el Ministerio de Cultura de la provincia celebran el anuncio del Plan de Contenidos Argentinos, el primer acuerdo sectorial de la industria audiovisual en ser alcanzado en el marco del Consejo Económico y Social, que fue anunciado por el Presidente el martes 27 de abril en Casa Rosada.

Esta medida hace posible que los actores de la industria audiovisual de la provincia de Santa Fe puedan acceder a mayores beneficios en el momento de planificar una producción audiovisual. Asimismo la adopción de este plan contribuirá a la creación de empleo, reactivación del sector audiovisual y consiguiente dinamización de la economía provincial.

El Plan de Contenidos propone tres grandes beneficios: 

  • un esquema de reducción del impuesto a las ganancias, del 60 al 20 por ciento, en función de si se trata de microPyMEs, PyMEs o grandes empresas

  • aumentar la competitividad de las producciones argentinas con una reducción del 70% de las contribuciones patronales pagadas convertidas en un bono de crédito fiscal. Con un plus del 10% en el caso de empleo de mujeres, personas con capacidades diferentes o géneros disidentes, o en provincias o zonas desfavorables.

  • Implementar a cero el arancel para la exportación de servicios que estaba en 5%.

Además se estableció un encuadramiento de la actividad en AFIP que permite un reintegro del IVA en un período inferior a los 60 días. 

Se destaca que la industria de contenidos cumple con generar una cadena de valor de empleo a nivel federal, que además es inclusiva porque emplea y forma a personas con diferentes capacidades, sin distinción de género. 

Este plan contempla un acuerdo entre todos los actores del sistema, cámaras industriales, medios nacionales públicos y privados, plataformas nacionales y extranjeras; conllevando nuevas inversiones en cada provincia. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz; los ministros de Cultura, Tristán Bauer, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini. Además estuvieron la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Las industrias culturales y creativas representan el 2% del PBI nacional, de ese porcentaje el 40% es el sector audiovisual. Durante el 2019 se filmaron 527 cortos publicitarios en Argentina, 80% para el mercado interno y 20% para servicios de exportación. Luego en pandemia con 6 meses de suspensión de la actividad, se registró la filmación de 500 cortos publicitarios, siendo el 70% para servicios de importación. Cada divisa que se invierte en producción audiovisual genera 40% de trabajo directo y otro 40% de trabajo indirecto en servicios conexos a la producción como gastronomía, logística y hotelería.