2021 de Enero del 04

Santa Fe Film Commission dio el presente en el mercado audiovisual más importante de América Latina

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En noviembre de 2020, el sello Film Commission Santa Fe inició sus actividades, y tuvo su primera participación en Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina, junto a la Red Federal de Comisiones Fílmicas de Argentina. 

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, Ventana Sur reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos. Esta 12ª edición se llevó a cabo en un formato híbrido. Una gran parte online: screenings, reuniones, actividades de networking y conferencias. Y lo presencial fue la proyección de películas en salas de cine para los compradores en Ciudad de México, São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.

La Red Federal de Comisiones Fílmicas de Argentina tuvo su stand online en el mercado de Ventana Sur, que posibilitó generar reuniones entre distintos referentes de las Film Commission de cada provincia y productoras internacionales que se mostraron interesadas en la realización audiovisual en nuestro país.

Paralelamente hubo espacio para la política cultural, ya que se mantuvieron conversaciones entre ministros, secretarios y gestores de cultura vinculados a las Film Commission, quienes participaron de la charla liderada por Ana Aizenberg, presidenta de Film Commision Argentina en busca de un proyecto en común que permita mayor visibilidad y participación de las Film Commission dentro del Instituto de Cine. 

El sello de iniciativa pública-privada Santa Fe Film Commission pudo promover a través de Ventana Sur lugares escénicos naturales, sitios históricos y otros espacios del territorio santafesino para que puedan ser utilizados como locaciones para producciones audiovisuales. El accionar de este sello es posible gracias al diálogo conjunto entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Producción, Subsecretaría de Comercio Exterior y Secretaría de Turismo de Santa Fe. 

Por otra parte, en el Jumping, una modalidad que permitió el diálogo abierto con los participantes de Ventana Sur, se desarrolló la presentación Red Federal de Film Commision donde intercambiaron información que pueda crear sinergia entre los diversos film commissioners internacionales, con el propósito de emprender coproducciones.

A nivel federal, los film commissioners también incentivan distintas formas de coproducción que beneficien a la industria audiovisual en general. 

Edición 2020 de Ventana Sur

El evento recibe cada año a 3 mil acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes. En el mercado, pueden reunirse con los productores de contenidos en rondas de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales; también tienen acceso a mesas redondas, actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.

Este año, Ventana Sur ofreció a los compradores proyecciones digitales de más de 100 películas latinoamericanas y 50 películas europeas seleccionadas. A través de sus diferentes secciones, Primer Corte, Copia Final, Blood Window, Animation! y Proyecta – y también de sus actividades y servicios como conferencias, proyecciones y Video Librería-, Ventana Sur promueve contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros (ficción, docs, animación, fantasía, queer latinoamericano), brindando un amplio abanico de posibilidades de negocios y promoción único en la región.