Santa Fe | Provincia

2020 de Mayo del 06

Autores que marcaron una época

BreBios es un ciclo de biografías de formato breve que propone un acercamiento a figuras y movimientos destacados de la historia cultural de Santa Fe.

Compartir


Las vidas de los artistas y de los movimientos suelen cifrar una época y un entorno. Leonardo Da Vinci, el Renacimiento; Edgar Allan Poe, la Norteamérica del Siglo XIX, y así podríamos continuar por horas y horas. Además, sus vidas leídas a la luz de sus obras, insinúan la prodigiosa marca de un destino vinculado al territorio.

En el caso de nuestros artistas y escritores sucede igual. Ellos han fundado una época, un modo de mirar y de sentir el paisaje, los pueblos y las ciudades. Y lo han hecho en condiciones que hoy nos parecen propias de la ficción.  La biografía es vida hecha relato.

Este serie de videos comienza con Florian Paucke, el misionero jesuita que retrató la vida de los Mocovíes en la reducción de San Javier, en pleno siglo XVIII. Escribió más de mil páginas de Memorias, a las que ilustró con decenas de acuarelas de un valor incalculable. Hacia allá y para acá, se titula su libro, disponible para su lectura gratuita en la Biblioteca Digital del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

«Hacia allá y para acá —en palabras de la crítica Susana Zanetti, fechadas en 2013— dos espacios separados por el tiempo y la distancia; dos culturas, diferentes formas de vida, de costumbres y creencias que vuelven a unirse para Paucke en la escritura. Él Chaco argentino es lo que la escritura refiere, el allá, que vuelve al convento de Zwellt, el espacio donde escribe, desde donde lo recuerda y que evidentemente añora. Enmarcan el relato los desplazamientos de la ida y el regreso por territorio europeo, para enfrascarse enseguida de esos pasajes en las cosas extrañas y buenas (fremden und artigen dice el texto, si traducimos con las acepciones más inmediatas, más comunes) de la experiencia vivida en el allá por la cultura del sujeto»

 

Ficha técnica BreBios

Producción general y diseño de formato: Sofía Aldasoro y Luciana Lacorazza.

Coordinación de contenidos: Agustín Alzari.

Guión: Sofía Aldasoro y Francisco Sanguineti.

Diseño y gráfica animada: Federico Toscano y Malena Guerrero.

Voz en off: Vanesa Baccelliere.

Ministerio de Cultura. Gobierno de Santa Fe