Santa Fe | Provincia

2020 de Agosto del 07

Con gran participación finalizó la Formación en Industrias Creativas

El curso a distancia impulsado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Rosario concluyó arrojando saldos positivos. Así lo analizaron Félix Fiore, subsecretario de Industrias Creativas, y Marilé Di Filippo, coordinadora académica por la UNR.

Compartir


El Curso de Formación en Industrias Creativas que el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollaron para brindar en forma conjunta herramientas proyectuales para productoras y productores culturales, concluyó con resultados positivos. Félix Fiore, subsecretario de Industrias Creativas, destacó la experiencia al considerar que “el Curso viene a ocupar un espacio importante en la profesionalización de los recursos humanos, en la consecución de proyectos más profesionales, que tengan una ejecución más eficiente pero que, por sobre todo, sean más viables en el tiempo”. Por su parte, Marilé Di Filippo, coordinadora académica del programa, distinguió: “Fue una importante experiencia de trabajo conjunto entre distintos niveles del Estado y significó la posibilidad de que la UNR pueda ampliar su campo de intervención y sus vinculaciones con la población de diferentes zonas del territorio provincial”.

Dirigido a emprendedoras y emprendedores, artistas, productoras y productores, gestoras y gestores, y trabajadoras y trabajadores de las industrias creativas de la provincia, el curso se realizó a través del Campus Virtual de la UNR y tuvo como objetivo central brindar herramientas que permitan profesionalizar el desarrollo de proyectos culturales y creativos, fortalecer e impulsar emprendimientos productivos, como así también aquellos que promueven la circulación de bienes culturales: teatros, cines, centros culturales y medios de comunicación. “Consideramos que fue un interesante aporte para la profesionalización de las industrias creativas que contribuirá a potenciar el vasto mundo de la cultura santafesina. Al respecto nos interesa subrayar el valor central que tiene para la Universidad la construcción de saberes colectivos, reconociendo y recuperando el desarrollo cultural existente para seguir creciendo en el fortalecimiento de nuestra región”, analizó Di Filippo.

En este sentido, Fiore remarcó: “Creemos que fue un trabajo muy importante para la industria. Sobre todo considerando la estrategia que el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Santa Fe tienen sobre la nueva inserción de toda la economía de la cultura, considerando el rol importantísimo que tiene dentro del sistema productivo provincial, aparte de su faceta identitaria, que protege y promociona las identidades colectivas tan diversas en la provincia. Para nosotros fomentar las industrias creativas es jerarquizar el trabajo de los trabajadores de la cultura. Nos parece sumamente importante, relevante, considerando las perspectivas mundiales y de la inserción que tiene la economía de la cultura en los sistemas productivos de los países en vías de desarrollo y, sobre todo, de los países desarrollados”.

Según el análisis realizado por Di Filippo, “este Curso de Formación significó un paso más en el sinuoso camino de la democratización cultural en tanto implicó un avance en la socialización del acceso a los recursos necesarios para participaciones más equitativas en la economía creativa”. “Garantizar derechos culturales es una tarea del Estado en sus diversos niveles en conjunto con la sociedad civil y política y, por tanto, siempre un desafío para una Universidad comprometida con los problemas de su tiempo y con la necesaria expansión de los límites de las ciudadanías culturales contemporáneas”, expresó la coordinadora académica.

El curso se estructuró en módulos dedicados a pensar las industrias creativas y su proyección, contemplando la capacitación en economía, normativas y financiamientos e incluyó distintos sectores de la ICC: audiovisual, editorial, fonográfico, gestión de espacios culturales, diseño, videojuegos, artes escénicas y artesanías. Contó con un equipo docente coordinado por la Dra. Marilé Di Filippo y conformado por destacados profesores de la UNR, que brindaron conceptos clave para pensar los paradigmas de las políticas culturales y sus problemáticas: Dra. Sandra Valdettaro, Mg. María Julia Logiódice, Dr. Roberto Igarza y docentes específicos por cada uno de los sectores que componen las ICC: Juan Pablo Buscarini (Audiovisual), Melina Delfino (Fonográfico), Víctor Malumián y Hernán López Winne (Editorial), German Lang y María Boggiano (Diseño), Mariano Obeid (Videojuegos), Julieta Reta Cardinali (Artes escénicas), Demián Adler (Espacios Culturales), Roxana Amarilla (Artesanías)

La finalización del dictado se completó con la presentación y posterior evaluación, de un proyecto cultural para cada sector de las industrias creativas, donde las iniciativas aprobadas obtuvieron la certificación de competencias específicas de parte de la Universidad Nacional de Rosario.

“Tanto el ministro de Cultura, Jorge Llonch, como el gobernador Omar Perotti quieren poner a Santa Fe a la cabeza de un proceso productivo y de jerarquización de sus trabajadores”, resaltó a su vez Félix Fiore, que concluyó: “Santa Fe tiene todo para hacerlo. Por eso la alianza con la UNR significa una alianza estratégica y fundamental para ese proceso”.