2022 de Abril del 08

CONVOCATORIA DELEGACIÓN SANTA FE AL MICA 2022

El Ministerio de Cultura de Santa Fe convoca a productores/as, profesionales y empresas de las industrias culturales a inscribirse para formar parte de la delegación oficial de la Provincia, que participará del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), a realizarse del 19 al 22 de mayo de 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir


El MICA es un evento de proyección internacional, orientado a promover el desarrollo y vinculación de empresas, productores y profesionales de las industrias culturales, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural. Nació en 2011 con el objetivo de impulsar la comercialización de bienes y servicios culturales de los sectores: Teatro, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música, Videojuegos y Artes Visuales. A través de los años se consolidó como el mercado cultural más grande de la región. En 2021, junto con la creación de la plataforma web mica.gob.ar, se incorporaron a los sectores ya mencionados: Infancias, Circo, Danza, Folklore, Hip Hop, Tango, Música Académica.

Para la edición 2022, MICA brindará un espacio de intercambio para 3.000 participantes de las industrias culturales nacionales e internacionales, con actividades orientadas a la internacionalización de bienes y servicios culturales, expansión de oportunidades de negocio, espacios de formación e inclusión sectorial y fortalecimiento del Mercado interno y regional de las industrias culturales. La programación está compuesta por conferencias, talleres, rondas de vínculos y negocios, feria de emprendedores, laboratorios y muestras en vivo.

En este marco, y continuando con las políticas de fortalecimiento del sector de las Industrias Culturales de Santa Fe, el Ministerio de Cultura seleccionará, a través de un jurado especializado, entre todos los y las inscriptas a un total de 30 (treinta) empresas, productores o profesionales, y a 10 (diez) proyectos suplentes, para participar de las actividades presenciales del MICA 2022 en CABA los días 19, 20, 21 y 22 de mayo.

El Ministerio cubrirá a 1 (una) persona por cada proyecto seleccionado los costos de alojamiento por las tres noches y el traslado desde la provincia de Santa Fe hasta CABA, ida y vuelta. No cubrirá las comidas en CABA, ni los traslados en destino. El proceso de selección culminará entre el 2 y el 4 de mayo. Se comunicará a las y los seleccionados vía correo electrónico a la dirección aportada en el formulario de inscripción. Cada seleccionada/o tendrá un máximo de 48 horas desde el momento en que reciba el e-mail de selección para confirmar su participación. Transcurrido ese lapso se procederá a confirmarle al suplente en su lugar. 

Sólo se comunicará a las y los seleccionados vía correo electrónico a la dirección aportada en el formulario de inscripción. Cada seleccionada/o tendrá un máximo de 48 horas desde el momento en que reciba el e-mail de selección para confirmar su participación. Transcurrido ese lapso se procederá a confirmarle al suplente en su lugar. 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Podrán participar de la presente convocatoria personas humanas mayores de 18 años con residencia comprobable en la provincia de Santa Fe a la fecha de apertura de la presente convocatoria.

Las personas jurídicas que pueden aplicar serán las Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades Anónimas, siempre que sus respectivos domicilios estén fijados en la provincia de Santa Fe. Las personas jurídicas acreditarán residencia en la provincia mediante facturación comprobable, domicilio fiscal o copia certificada del último estatuto social, donde conste domicilio.

Las personas humanas deberán presentar copia del DNI. Además se acreditará su residencia en el territorio santafesino mediante alguna de las siguientes opciones:

a) Constancia de inscripción en AFIP donde se especifique que el domicilio fiscal es en la provincia de Santa Fe.

b) Presentar 1 (una) factura a nombre propio del año 2022 de: impuesto inmobiliario provincial (Administración Provincial de Impuestos-API), tasa municipal o comunal de localidades provinciales, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas u otros servicios.

c) Contrato de alquiler vigente de inmueble situado en la provincia a nombre propio.

Para participar y ser evaluados deberán completar su portfolio digital en la plataforma MICA tomando esta información como única válida para el proceso de selección. Aquellas personas que no estén inscritas pueden ver los pasos a seguir en el siguiente link: https://mica.gob.ar/preguntas-frecuentes. Allí también encontrarán tutoriales con información útil para empezar a crear el portfolio.

A su vez, deberán inscribirse entre el 8 y el 24 de abril en este formulario online, donde se le solicitarán los requisitos anteriores junto a otros datos de contacto e información extra para la selección.

La presente convocatoria se dará a conocer a través de los sitios web y redes sociales administradas por el Ministerio de Cultura de Santa Fe. Por dudas o consultas sobre las condiciones de participación, las y los interesados podrán escribir a la dirección de correo electrónico feriasculturasantafe@gmail.com

No podrán presentarse a esta convocatoria:

- El personal directivo de cualquier dependencia y/u organismo sea nacional, provincial,  municipal y/o comunal.

- Funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Fe o de la Nación.

-Legisladores nacionales y/o provinciales. 

En caso de que, durante el período de presentación y/o selección de las propuestas, el proponente reciba cualquier apoyo vinculado directamente con el objetivo de esta convocatoria debe ser comunicado de inmediato por el proponente al organizador al mail: feriasculturasantafe@gmail.com

CONDICIONES DE ELEGIBILIDAD

Para todas las categorías, es requisito para ser seleccionado/a

  1. Cumplir todas las instancias de la inscripción, en tiempo y forma.

  2. Haber cargado su portfolio (no sólo el perfil) en la plataforma MICA

  3. Completar el formulario mencionado en esta convocatoria

  4. Residir en la Provincia de Santa Fe

  5. Desarrollar alguna actividad, bien o servicio vinculado a las industrias culturales y creativas mencionadas en el objeto de está convocatoria

Las postulaciones serán evaluadas según los siguientes criterios:

Antecedentes

Presentación del portfolio

Cantidad de materiales, presentaciones, asistencia a mercados, desarrollados con la propuesta artística.

Potencialidad del proyecto cultural para asistir a un mercado internacional (propuesta escénica, calidad estética, portfolio, producción, comunicación, materiales de difusión)  

DERECHOS Y COMPROMISOS

a. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe se encargará de la organización de la convocatoria y de todos los detalles logísticos. Asimismo, se compromete a brindar:

  1. Organización y coordinación del jurado que seleccionará a los beneficiarios de la presente convocatoria.

  2. Traslados ida y vuelta (ida 19/5; vuelta 22/5) y alojamiento (3 noches, desde el 19 al 22 de mayo) en la Ciudad de Buenos Aires.   

b.  El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe  se reserva el derecho de resolver, en última instancia, toda cuestión relacionada con la distribución de los apoyos contemplados en la presente convocatoria.

c. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe  queda exceptuado de cualquier tipo de responsabilidad vinculada a propiedades intelectuales o artísticas, derechos de autores y compositores o de reproducción, que se deriven de las propuestas presentadas y que pudieran generar circunstancias litigiosas. El postulante se hace responsable frente al organizador de mantenerlo indemne frente a terceros con motivo de acciones, reclamaciones o conflictos derivados del incumplimiento de estas obligaciones.

d. El/la proponente seleccionado/a en cualquiera de las categorías de la presente convocatoria, tiene la obligación de presentar, dentro de los 30 días posteriores a la finalización del viaje una devolución escrita de la experiencia realizada de una extensión máxima  de dos página o material audiovisual que podrá ser difundido por el organizador en los medios de comunicación de la provincia, en los sitios web y/o redes sociales administradas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

e. La sola participación en la presente convocatoria implica que los/las seleccionados/as se comprometen a llevar adelante el viaje a MICA, pudiendo sumar otros aportes mientras los mismos no inhabiliten ni se interpongan con ninguna de las obligaciones y/o contraprestaciones exigidas por el organizador, ni con las condiciones establecidas en las bases.

f. Es obligación de las y los beneficiarios incluir el logo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en los materiales de difusión realizados para su participación en MICA 2022, como así también mencionar el apoyo obtenido del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en toda publicidad y/o difusión que el proponente realice de las propuestas ganadoras.

h. Los proponentes que incumplan cualquiera de los presentes términos y condiciones o contraprestaciones solicitadas no podrán presentarse a las convocatorias del gobierno de la Provincia de Santa Fe, de cualquier tipo, hasta no efectivizar su correspondiente cumplimiento.

i. Las seleccionadas y los seleccionados autorizan al Ministerio de Cultura a difundir su nombre y el título del proyecto, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que se determine por tiempo indefinido. A su vez, el Ministerio de Cultura estará facultado para incluir el material de los proyectos seleccionados en esta convocatoria durante su desarrollo y de las obras finalizadas, en los catálogos, videos institucionales, piezas promocionales, publicitarias y de difusión de cualquier tipo y formato, gráficas, audiovisuales o digitales, páginas web, spots publicitarios, notas periodísticas, entre otros, sin previo aviso a las empresas, productores/as y profesionales. Las seleccionadas y los seleccionados conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de sus obras, de acuerdo a la Ley 11.723. 

j. La sola presentación a esta convocatoria implica el conocimiento y aceptación de lo establecido en las cláusulas precedentes.

 

IMPREVISTOS

En caso de surgir situaciones imprevistas por estas bases reglamentarias, el Ministerio de Cultura tendrá la potestad de resolver las situaciones que se presenten de acuerdo al criterio que se considere pertinente.