Santa Fe | Provincia

2021 de Mayo del 14

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe lanza el Plan Fomento 2021

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales, lanza su Plan Fomento, que propone dos convocatorias: Ventanilla Continua Santa Fe y Plan Anual de Fomento

Compartir


Ambas están destinadas a brindar apoyo a las áreas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos, con sus diferentes disciplinas. Mediante estas convocatorias el Ministerio seleccionará proyectos y otorgará apoyos por un total de 57 millones de pesos, con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la producción de las industrias culturales y creativas.

De esta manera acompaña a artistas, artesanos/as, emprendedores/as, productores/as y gestores/as culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización; promoviendo además la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio.

 

Sobre las convocatorias

Las convocatorias del Plan Fomento están destinadas a los sectores culturales de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos, con sus diferentes disciplinas.

Como primera acción, el programa lanza la inscripción a la convocatoria Ventanilla Continua Santa Fe en la cual se pueden presentar, de manera permanente, propuestas en tres líneas: Formación, Producción y Circulación. La recepción de las mismas serán a partir del 14 mayo hasta el 1º de diciembre de 2021 inclusive.

Podés presentar tu propuesta a través del siguiente enlace de inscripción: https://www.industriascreativas.gob.ar/login

Te sugerimos consultes previamente el Reglamento técnico de bases y condiciones y las PREGUNTAS FRECUENTES

Con un esquema de selección mensual de proyectos, a lo largo del año se destinarán en total 21 millones de pesos. Al momento de la selección, se tendrá consideración en que el 30% de los adjudicatarios sean menores de 30 años y que, al menos, el 50 por ciento hayan sido presentadas por mujeres y disidencias.

Por otro lado, en el mes de de julio se abrirá la convocatoria al Concurso Anual de Fomento, con jurados y tutores destacados del país que contribuirán a la creación de proyectos culturales, presentados por gestoras y gestores culturales de todo el territorio provincial. El Plan Anual de Fomento otorgará un total de 36 millones de pesos en apoyos.

El Plan Fomento del Ministerio de Cultura tiene una especial mirada en el desarrollo territorial de las Industrias Culturales, promoviendo un crecimiento homogéneo en el territorio que redunde en una mejor distribución de los recursos. Por ello se lleva adelante a partir de un esquema de Polos que tiende a reducir las asimetrías y potenciar oportunidades al interior de la provincia, con el siguiente criterio:

POLO 1: departamentos Rosario y La Capital.

POLO 2: departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo.

POLO 3: departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay.

POLO 4: departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

 

Antecedentes del Plan Fomento

En la edición 2020 del Plan Fomento fueron seleccionados 378 proyectos, el 53% de los cuales fueron presentados por mujeres. El criterio de distribución por polos arrojó como resultado ganadoras y ganadores de 73 localidades de la Provincia de Santa Fe. La cantidad de proyectos seleccionados en relación a la totalidad de presentaciones por polos arrojó la siguiente estadística porcentual:  24% en Polo 1 (228 ganadores sobre 896 presentados), 26% en Polo 2 (58 ganadores sobre 219 presentados); 32% en Polo 3 (55 sobre 163) y 34% en Polo 4 (37 ganadores sobre 107 proyectos presentados). Los proyectos presentados fueron enviados desde 140 localidades santafesinas.

Asimismo, más de 60 proyectos ganadores fueron presnetados por menores de 30 años, cumpliendo otro de los objetivos de segmentación impulsados por el Plan Fomento 2020.