Santa Fe | Provincia

2021 de Diciembre del 30

La Maratón 2022 tiene a sus ganadores

Se definieron los seis proyectos que, en los primeros meses de este año, grabarán los unitarios de la edición 2022 de la Maratón Audiovisual con Malvinas como eje temático.

Compartir


El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de Unicanal, seleccionaron los proyectos que formarán parte de la Maratón Audiovisual 2022. Participarán de la grabación de cada uno de los seis unitarios: Pibitos; Clase 63; Lluvia; La nota; El anillo de Alicia y Agua.

Además, resultaron seleccionados en calidad de suplentes: Heridas abiertas; A la sombra y; Bufandas y chocolates

Los seis proyectos seleccionados son la resultante del proceso de preselección del equipo de Señal Santa Fe, de la aprobación de los representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y de Generación Malvinas Rosario, y del análisis del jurado que justificó: 

CLASE 63 (Presentado por la productora Claudia Ruiz; Directora: María Laura Mó; Guionista: Patricia Suárez Rebbechi):

Por retratar lo inconmensurable del dolor que provoca la pérdida de une hije con la sutileza de un diálogo errante, cíclico, que bordea la locura y se convierte en una especie de danza tenue entre un padre y una madre que sobreviven a las secuelas de una guerra. Por la belleza de su escritura y la coherencia entre la propuesta narrativa, estética y su diseño de producción.

AGUA (Presentado por la productora Pamela Carlino; Directora y guionista: Carolina Cairo):

Por la originalidad del planteo narrativo al proponer un paralelismo de temporalidades a través del juego de la batalla naval que enfrenta metafóricamente dos posturas sobre el conflicto bélico de Malvinas y la participación de los jóvenes soldados.

LLUVIA (Presentado por la productora Glenda Nóbile; Director y guionista: Miler Blasco):

Por la presentación de una muy buena carpeta de proyecto que incluye un guión sólido y una propuesta coherente y realizable. Los personajes están muy bien construidos individualmente y en reciprocidad, con sutilezas y sin lugares comunes, logrando su crecimiento al final.

LA NOTA Presentado por el director Roque Olguin; Productora: Agustina Vacchina):

Por la propuesta de un relato en el que los personajes principales son quienes protagonizaron aquel hecho que marcó el '82 para la Argentina a través de un encuentro que trasciende las fronteras del tiempo y la realidad misma para construir un encuentro sensible, enfocado en las consecuencias emocionales que van desde perder un amor hasta el suicidio.

PIBITOS (Presentado por la productora Fernanda Taleb; Guión y Dirección: Nicolás Cefarelli; Guión: Luz Pignatta):

Por el excelente uso del recurso metafórico del juego y la ternura de la mirada infantil para representar la guerra desde una perspectiva crítica sin por ello dejar de poner en valor el rol de los combatientes. Por la solidez de su propuesta estética.

El ANILLO DE ALICIA (Presentado por Martin Romero; Guionista, Director y Productor: Francisco Bonadeo y Martín Romero; Guionista, Directora, Productora, Directora de Fotografía y Montajista: Sofía López)

Por la originalidad del uso de diversos géneros narrativos, donde convergen el drama y la ciencia ficción. Por la sensibilidad en su relato y el uso del humor como un instrumento sanador.

Sobre la temática de los guiones y la serie


El eje temático central de la serie es Malvinas. Este año es el aniversario 40 del conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido, en el que nuestro país disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. La guerra duró 72 días, hasta que el 14 de junio Luciano Benjamín Menéndez firmó la rendición de nuestras tropas. 632 muertes, más las duras consecuencias de la posguerra con un alto número de soldados que se suicidaron, fue el saldo que nos dejó este episodio de la historia de nuestro país. 


La Maratón Audiovisual 2022 propone al sector audiovisual de la provincia encontrar más y nuevas formas de narrarlo en una obra cuyo género sea ficción; su duración, de 24 a 26 minutos, que se grabe en una sola locación, en una único jornada, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta 4 actores. Es un desafío que busca armar una serie que ponga nuevamente en valor la actitud heroica de quienes debieron viajar a las islas, de quienes dejaron su vida allí y de aquellos/as cuya vida nunca volvió a ser la misma.
 

Sobre la Maratón Audiovisual


En el año 2011, la Universidad Nacional de Rosario junto al Centro Audiovisual Rosario perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, la carrera de Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana, y con los apoyos del Sindicato de Prensa de Rosario, el Sindicato Argentino de Televisión y la Asociación Argentina de Actores, convocaron a guionistas locales a presentar sus obras en un certamen que tuvo la idea de generar un espacio solidario y colaborativo que fomentara la producción audiovisual de contenidos para la región y en el que estudiantes y profesionales pudieran explorar las distintas etapas de realización de un proyecto.

Se produjeron 13 obras de ficción con “La Tabla de los Sueños de San Cono” como eje temático disparador. A cada guión seleccionado se le asignó un equipo de realizadoras y realizadores que debían trabajar durante una semana en una locación ya establecida. Las series se estrenaron en la pantalla de Canal 3 de Rosario. 


Diez años después, la UNR y el Ministerio de Cultura de Santa Fe se unen para proponer a la comunidad audiovisual el desafío de crear. Para esta edición, además del aporte de equipamiento técnico, estudio de grabación y staff de producción general. EL CFI aporta $5.000.000 (cinco millones de pesos) para solventar tanto la producción general como la producción particular de cada episodio.