Santa Fe | Provincia

2021 de Noviembre del 11

Nueva edición de la Maratón Audiovisual

Hasta el 13 de diciembre se mantiene abierta la convocatoria para participar de la grabación de una serie de seis capítulos, en conmemoración por los 40 años de Malvinas. 

Compartir


MARATÓN AUDIOVISUAL 2022 - 40 años de Malvinas

Bases y condiciones

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de UNICANAL, convocan a productoras y productores, personas físicas y/o jurídicas, de todo el territorio santafesino a participar de la Maratón Audiovisual 2022, una propuesta de articulación entre profesionales y estudiantes audiovisuales y/o afines, para la creación colaborativa de nuevas obras que logren acrecentar el acervo de formatos televisivos producidos por nuestra región.


Sobre la Maratón Audiovisual.

En el año 2011, la Universidad Nacional de Rosario junto al Centro Audiovisual Rosario perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, la carrera de Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana, y con los apoyos del Sindicato de Prensa de Rosario, el Sindicato Argentino de Televisión y la Asociación Argentina de Actores, convocaron a guionistas locales a presentar sus obras en un certamen que tuvo la idea de generar un espacio solidario y colaborativo que fomentara la producción audiovisual de contenidos para la región y en el que estudiantes y profesionales pudieran explorar las distintas etapas de realización de un proyecto. Se produjeron 13 obras de ficción con “La Tabla de los Sueños de San Cono” como eje temático disparador. A cada guión seleccionado se le asignó un equipo de realizadoras y realizadores que debían trabajar durante una semana en una locación ya establecida. Las series se estrenaron en la pantalla de Canal 3.

Diez años después, la UNR y el Ministerio de Cultura de Santa Fe se unen para proponer a la comunidad audiovisual el desafío de crear. Para esta edición, además del aporte de equipamiento técnico, estudio de grabación y staff de producción general. EL CFI aporta $5.000.000 (cinco millones de pesos) para solventar tanto la Producción General como la Producción particular de cada episodio.

 

Sobre la temática de los guiones y la serie.

El eje temático central de la serie es Malvinas. El próximo año es el aniversario 40 del conflicto bélico entre la Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el que nuestro país disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. La guerra duró 72 días, hasta que el 14 de junio Luciano Benjamín Menéndez firmó la rendición de nuestras tropas. 632 muertes, más las duras consecuencias de la posguerra con un alto número de soldados que se suicidaron, fue el saldo que nos dejó este episodio de la historia de nuestro país. 

La Maratón Audiovisual 2022 propone al sector audiovisual de la provincia encontrar más y nuevas formas de narrarlo en una obra cuyo género sea ficción; su duración, de 24 a 26 minutos, que se grabe en una sola locación, en una único jornada, con un equipo técnico reducido y un elenco de hasta 4 actores. Es un desafío que busca armar una serie que ponga nuevamente en valor la actitud heroica de quienes debieron viajar a las islas, de quienes dejaron su vida allí y de aquellos/as cuya vida nunca volvió a ser la misma.


Sobre la Convocatoria.

Se seleccionarán seis (6) proyectos, presentados por un/a productor/a responsable (persona física o jurídica), que propondrá un/a director/a y un equipo técnico de rodaje y de montaje, para realizar una obra audiovisual de ficción con las siguientes características:

  • Ser inédita, original y no haber iniciado rodaje. 

  • Abordar la temática Malvinas, la cual podrá ser tomada como disparador o eje central del relato.

  • Tener un formato de veinticuatro a veintiséis (24 a 26) minutos.

  • Desarrollarse en un máximo 3 ambientes interiores que serán montados sobre una escenografía pre armada en los estudios de UNICANAL (pudiendo uno simular un patio y/o una terraza a modo de falso exterior).

  • Contar un relato cuyo elenco no podrá superar las cuatro (4) contrataciones. Las mismas se realizarán siguiendo lo estipulado por AAA.

  • Rodarse en una única jornada que se llevará a cabo durante la segunda quincena del mes de febrero de 2022, en fecha a determinar.

  • Concebir un equipo de producción reducido, teniendo por máxima cumplimentar con las normativas respecto al Protocolo para la prevención del COVID-19 en filmaciones en la Provincia de Santa Fe, así como las necesidades reales que el proyecto plantee (Ver apartado sobre equipo técnico).

  • Entregar el material en un (1) disco rígido, finalizado en sus instancias de montaje y edición de sonido (incluyendo la incorporación de música original en caso de requerirlo). Dicho material deberá estar listo para iniciar las instancias de post producción de color y mezcla sonora.

  • Todas las contrataciones deberán ser realizadas según lo estipulado por los sindicatos intervinientes: SATSAID, AAA, ARGENTORES y SADAIC.

  • Cada proyecto deberá poseer los derechos de cada uno de los elementos que integrarán su capítulo: materiales de archivo, música, gráfica, etc. 

 

Todos los proyectos pasarán por una única instancia de post producción de color y mezcla sonora, la cual estará a cargo del Equipo de Producción General. Cada uno de los proyectos seleccionados se constituirá en un capítulo, siendo el conjunto de episodios una serie como unidad total. 

La convocatoria así como la producción integral de la serie será coordinada por dicho Equipo, conformado por profesionales del ámbito audiovisual de las dos instituciones organizadoras: Universidad Nacional de Rosario y Ministerio de Cultura de Santa Fe. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día lunes 13 de diciembre de 2021, a las 23.59 horas.

 

Sobre los equipos de trabajo y la vinculación con UNICANAL.

Los equipos de producción y realización que sean seleccionados contarán con la coordinación de un Equipo de Producción General conformado por profesionales del ámbito audiovisual de la Universidad Nacional de Rosario y el Ministerio de Cultura de Santa Fe que se desempeñarán como tutores/as de producción, guión y realización. Las funciones de los/las mismos/as serán las de ofrecer orientación profesional a los/as productores/as, directores/as y técnicos/as principales de los proyectos ganadores, establecer y coordinar los planes de producción, controlar el cumplimiento de los plazos, verificar la marcha económica de los proyectos, asesorar y orientar a los/las directores/as en lo atinente a la dirección y puesta en escena así como el cumplimiento de lo determinado para la duración máxima de los episodios, los trabajos de fotografía, sonido y post producción. 

La Producción General, a su vez, tendrá entre sus responsabilidades la construcción de las escenografías bases (que luego cada equipo ambientará), la coordinación de la postproducción de color y sonido de la serie completa, la realización de su gráfica animada, su lanzamiento y exhibición. Por último, podrá incluir o modificar, de considerarlo necesario, el equipo interno de cada proyecto; aportando profesionales del staff fijo de Unicanal, estudiantes de carreras audiovisuales y/o afines para generar un intercambio profesional que contribuya al aprendizaje y experiencia de las nuevas generaciones de técnicos/as y realizadores/as de la provincia o para intentar una distribución más equitativa en términos de género y oportunidades para quienes desempeñen roles de cabeza de área. Es el espíritu del presente concurso, la participación del mayor número de técnicos/as de nuestra provincia y que los equipos estén conformados con paridad de género, sobre todo, en los roles de las direcciones de área (como ser fotografía, arte, sonido y montaje).

Por otro lado, la Universidad Nacional de Rosario, a través de Unicanal, pondrá disposición de los proyectos seleccionados: 3 Cámaras 4K, equipamiento de gripería de cámara (trípodes, sliders, etc.), parque de luces y equipamiento de sonido (boom, micrófonos corbateros, grabadoras). 

Los/las productores/as podrán conformar y presentar equipos técnicos de hasta diez (10) personas, tomando como referencia el siguiente esquema aplicado al Sindicato Argentino de Televisión: 

  • Tres categorías 2 (por 2 jornadas cada una) 

  • Tres categorías 3 (por 1 jornada cada uno) 

  • Dos categorías 6 (por 1 jornada y por 2 jornadas, respectivamente) 

  • Cuatro categorías 7 (por 2 jornada uno y por 1 jornada 3) 

Los equipos podrán ser armados con otro criterio de categorías, siempre y cuando respeten lo establecido por CCT 634/11 SATSAID y mantengan las máximas establecidas por el protocolo COVID-19.

 

Sobre los criterios de selección

Serán criterios de selección los siguientes:

- Originalidad de la propuesta narrativa y estética del proyecto sobre la base de las premisas asignadas por el certamen.

- Viabilidad del proyecto en las condiciones que propone el presente concurso.

- Coherencia entre la propuesta estético-narrativa, el presupuesto y diseño de producción presentado y las condiciones generales de producción propuestas por el presente concurso.

 

Sobre el/la responsable del proyecto

Será responsable del proyecto presentado el/la productor/a del mismo (persona física o persona jurídica). El/la mismo/a será quien garantice la factibilidad del guión, tanto estético-narrativa como en relación a su producción en las condiciones antedichas. 

El/la productor/a deberá acreditar fehacientemente su residencia en la provincia de Santa Fe a la fecha de cierre de esta convocatoria, enviando alguno de estos comprobantes: 

a) Constancia de inscripción en AFIP donde se especifique que el domicilio fiscal es en la

provincia de Santa Fe.

b) Factura a nombre propio del año 2021 de: impuesto inmobiliario provincial

(Administración Provincial de Impuestos-API), tasa municipal o comunal de localidades

provinciales, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas u otros

servicios.

c) Contrato de alquiler vigente de inmueble situado en la provincia a nombre propio.

Es requisito excluyente que el/la productor/a responsable se encuentre inscripto/a ante la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) y la Administración Provincial de Impuestos (API), sin deuda alguna. A su vez, se exige que cuente con cuenta bancaria a su nombre, al momento de la asignación. Una vez seleccionado el guión, el/la productor/a responsable deberá acreditar fehacientemente la tenencia legal de los derechos necesarios, de cualquier y todos los tipos, para la realización de la obra derivada de su proyecto. Además deberán presentar: Currículum y fotocopia de DNI; N° de CBU; Constancia de situación impositiva respecto de IVA y Ganancias; Constancia de último pago de aportes previsionales.

 

No podrán ser productores/as responsables de este concurso:

- Quienes al día de cierre de la presente convocatoria no hayan cumplido con la entrega y finalización de un proyecto seleccionado en alguna de las convocatorias del Plan de Fomento o Espacio Santafesino, siempre y cuando los plazos fijados en sus respectivos convenios ya se encuentren vencidos. 

- El personal directivo de cualquier dependencia y/u organismo del Gobierno de Santa Fe y/o

de otros organismos y dependencias estatales nacionales, municipales y/o comunales.

- Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, tanto personal de planta permanente o transitoria como personal contratado, en el marco de los artículos Nº 8 de la Ley 8.525 y en el artículo Nº 169 de la Ley 12.510.

- Funcionarias y funcionarios del orden legislativo, judicial y ejecutivo municipal, provincial, nacional y/o federal.

 

El/la productor/a responsable del proyecto tiene las siguientes obligaciones:

  • Suscribir los convenios entre las partes.

  • Rodar el episodio durante el mes de febrero y entregar el corte final de edición que incluya banda de sonido sin mezcla una semana después de la concreción de la jornada de rodaje.

  • Realizar la rendición de cuentas y/o presentación de factura/s por las sumas de dinero entregadas, y garantizar la ejecución del proyecto en los tiempos y las formas que reglamentan las presentes bases y estipula el proyecto mismo en su presentación.

  • Realizar los informes y presentaciones formales que la Producción General solicite.

  • Autorizar al Ministerio de Cultura, a la Universidad Nacional de Rosario y al Consejo Federal de Inversiones, a producir actos de comunicación pública en las etapas de entrega, producción o finalización de los proyectos. Esos actos de comunicación se podrán reproducir por medios masivos de comunicación televisivos, radiales o gráficos, además de en las redes sociales del Ministerio y la UNR. También se podrá alojar el registro en cualquier servidor de internet.

  • Aceptar las modificaciones que plantee la Producción General y/o el equipo de  tutores/as.

  • Contratar según corresponda a los/las trabajadores (técnicos/as de televisión y actores) y pagar los derechos que resulten necesarios para el cumplimiento del objeto del presente Concurso. En consecuencia, el/la productor/a será el/la único/a responsable de los efectos resultantes de la planificación, ejecución y puesta en marcha de la obra audiovisual objeto del proyecto, eximiendo a las autoridades de aplicación (Ministerio de Cultura de Santa Fe, Universidad Nacional de Rosario y Consejo Federal de Inversiones) de cualquier reclamo o acción de terceros hacia su parte o a sus dependientes y asociados, cualquiera sea su naturaleza.

  • Disponer de los derechos de toda obra preexistente que se pretenda incluir como parte del audiovisual.

 

Sobre el proyecto a presentar

Los documentos a enviar para su evaluación, serán:

- Carátula que detalle:

>Título del proyecto

>Nombre del/la productor/a responsable

 

- Carátula DOCUMENTACIÓN

- Datos completos del/la productor/a responsable del proyecto, a saber:

>Nombre/s y apellido/s

>Documento Nacional de Identidad: número y foto de frente y dorso

>CUIT

>Constancia de Inscripción a AFIP con residencia en la Prov. de Santa Fe.

>Constancia de Inscripción en API y actualización de formulario 1276 por estar exentos/as.

>Lugar de residencia

- Comprobante de CBU a nombre del/la productor/a responsable.

- En caso de presentarse como persona jurídica, copia del acta de designación de autoridades y constancia de subsistencia.

 

-Carátula PROYECTO

>Storyline

>Sinopsis

>Guión

>Propuesta estética que deberá incluir propuestas de: ambientación y arte;  vestuario; iluminación; propuesta de lo que se buscará en la actuación; referencias, si así lo deseara

>Bio-filmografía del/la guionista

>Bio-filmografía del/ la director/a con links a sus trabajos anteriores

>Bio-filmografía  del/la productor/a responsable con links a sus trabajos anteriores

>Equipo técnico tentativo con una breve biografía de cada persona, donde se enumeren sus últimos trabajos. Se valorará la conformación con paridad de género. El total de los/as  integrantes deben residir en la provincia de Santa Fe

>Diseño de Producción donde se determine la viabilidad y cómo se resolverán las principales necesidades del proyecto, así como los tiempos que considera para cada una de las instancias de la pre producción y el rodaje 

>Presupuesto según éste modelo

>Copia de la inscripción del proyecto en la Dirección Nacional de Derecho de Autor

>Autorización de los derechos de uso de la obra

>Material adicional que crea relevante para abordar el proyecto

 

Ante cualquier consulta, escribir a: maratonaudiovisual2022@gmail.com

Todos los documentos correspondientes a la presentación del proyecto, deben enviarse en un único PDF de no más de 12MB en el orden que se detalla anteriormente a la siguiente casilla de correo electrónico antes del día lunes 13 de diciembre de 2021, a las 23.59 horas: maratonaudiovisual2022@gmail.com

 

Sobre la selección

La selección de los proyectos que formarán parte de la serie audiovisual objeto del presente concurso, será responsabilidad de un jurado conformado por profesionales de la industria audiovisual de la provincia de Santa Fe. A su vez, los proyectos serán analizados por un representante del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y un representante de Generación Malvinas Rosario, atento a criterios históricos o de sensibilidad a la causa. En todos los casos, las decisiones que la producción determine, a partir de sus jurados y delegados, serán inapelables.

 

Sobre los derechos y las obligaciones

Los derechos patrimoniales de la obra resultante del proyecto presentado y seleccionado, serán del Ministerio de Cultura de Santa Fe, del Consejo Federal de Inversiones y de la Universidad Nacional de Rosario. 

El estreno de cada producción se realizará según lo convengan oportunamente las autoridades del Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario. El/la Productor/a Responsable no podrá difundir su episodio antes de dicha fecha y a posteriori, deberá informar a la Producción General en caso de pretender exhibirlo en festivales y/u otra instancia.

 

Sobre la entrega

El/la productor/a responsable deberá entregar a las partes el siguiente material:

a) Corte final de edición que incluya banda de sonido sin mezcla.

b) Carpeta de prensa digital que incluya: 2 fotos del director/a del proyecto y su bio-filmografía actualizada, sinopsis y link a un trailer de la obra audiovisual, ficha técnica y datos de contacto.


La mera postulación al presente Concurso implica la aceptación lisa, llana, total e incondicionada de las presentes Bases y Condiciones. Cualquier cuestión no contemplada lo resolverán las autoridades de las instituciones organizadoras. Ante cualquier conflicto vinculado al mismo, las partes se someten a la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, renunciando expresamente a cualquier otro Fuero de excepción que pudiera corresponder.