Vorágine. El tornado de San Justo

Cortometraje Regional2016DocumentalRegión 1 - Nodo Reconquista

Compartir

Vorágine es un cortometraje documental digital que trata sobre el Tornado de San Justo ocurrido el 10 de Enero de 1973. 45 años después, el argumento recoge de manera cronológica las dolorosas anécdotas de 4 mujeres: Liliana, Marta, Esther y Myriam. Desde tenerlo todo hasta tenerlo nada, 7 minutos de un fenómeno meteorológico cuya historia sacudió a toda la Argentina.

Sinopsis 

El 10 de Enero de 1973, en la Ciudad de San Justo se desató el tornado más intenso en la historia de Sudamérica. Mientras los habitantes descansaban en una siesta de intenso calor, un tornado f5 en Escala Fujita arrasó la Avenida Principal de la localidad.
46 años después, 4 mujeres que lo vivenciaron nos cuentan sus anécdotas; Miryam perdió a su suegra, Liliana quedó atrapada por los escombros, su hermana Marta quedó atrapada por un ropero, ambas perdieron a sus padres y quedaron huérfanas y la familia Chazarreta perdió una hija de 3 años. El resultado: 50 muertos y más de 500 heridos.

Sin embargo, lo peor vino después: Retazos oscuros del tornado que les hace temer cualquier tormenta que se desate en San Justo, una ciudad que perdió mucho y que todavía intenta recuperarse. Es que, para muchos, el Tornado nunca se fue de San Justo.

Biofilmografía del director 


Fernando Molinas. Nació en la Ciudad de Calchaquí, a 200 km. de la Capital de la provincia. Hasta los 5 años fue criado y educado en la Ciudad de Villa Mercedes (San Luis) para luego regresar a su pueblo natal y terminar sus estudios secundarios hasta los 23 años de edad. Posteriormente, se tralastada a la Ciudad de Santa Fe con el fin de estudiar artes audiovisuales en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA). Actualmente trabaja como camarógrafo en televisión, su hobbie pasional es la fotografía y eventualmente la escritura. En otros proyectos cinematográficos, participa activamente en la preproducción de su tesis del Instituto “Orillas”, una ficción sobre las míticas sirenas de nuestro Río Paraná.


Equipo técnico  


Dirección: Fernando Molinas
Producción: Imanol Sánchez
Guión: Romina Oggier
Dirección de fotografía: Nahuel Beade
Gaffer: Ignacio Giles
Asistente de cámara: Gisela Cisilin AGRADECIMIENTOS
Asistencia de dirección: Ramiro Calace Montú
Asistencia de producción: Yamila Ruòppulo
Arte y vestuario: Yasmin Fazzio
Sonido directo: Imanol Sánchez
Montaje: Luisina Pautasso
Postproducción de imágen: Gisela Cisilin
Postproducción de sonido: Imanol Sánchez
Música original:
El lenguaje como obstáculo – “Amoralia”
Entrevistadas: Liliana Sacco, Marta Sacco, Esther
Grosso, Miryam Equi y Carlos Chazzarreta
Tutor: Froilán Lapissonde
Meritorio: Agustín Tuchin
Dron: Estani Pedrazolli
Transporte: Lucio Mataloni Fletes

Elenco artístico

Actrices de recreaciones: Pamela Bertona y Agustina Iturraspe
Niña de recreaciones: Cecilia Dalla Fontana

Agradecimientos especiales: Sandro Lovino (“Viejos Recuerdos” antigüedades, Recreo – Santa Fe), Familia Calace Montú y Liliana Sacco.
 

Contacto