Santa Fe | Provincia



El regalo

2018FicciónRegión 4 - Nodo Rosario

Compartir

Nochebuena, una familia encuentran en su árbol de navidad regalos con el nombre de cada uno de ellos que ninguno compró. El fenómeno se replica más allá de su casa. Como una maldición, cada regalo abierto expresa la liberación de sus deseos más profundos. Obligados a encerrarse por el caos que los rodea, la familia deberá sobrevivir a los peligros que se despiertan también en su propio hogar.

Víspera de Nochebuena, una familia compuesta por Irene (45), Oscar (50), Ana (11) y Juan (7) encuentran en su árbol de navidad regalos destinados a cada uno de ellos que ninguno colocó. Por precaución deciden retirarlos todos menos uno, el que lleva el nombre de Juan, que por su forma evidencia una bicicleta.

La familia comparte la cena con su vecina, Susana, su hijo y su madre. Comienzan a acomodar los regalos en el árbol, la vecina ha olvidado los suyos y sale a buscarlos, pero nunca regresa. Dan las doce y los niños se precipitan sobre los regalos. Juan abre el suyo, y al instante de descubrir la bicicleta, su entusiasmo se apaga, queda enajenado, y sólo habla para expresar con siniestra parquedad su deseo de salir a andar en la bicicleta.

Irene y Oscar advierte su cambio y le niegan el permiso. Un disparo impacta en la casa y descubren a la vecina en la calle, con similar actitud que Juan, disparando con un rifle hacia ellos. Forzados por la situación, bloquean todas las entradas y salidas de la casa, quedando encerrados con los regalos dentro. Afuera el caos se desata. Gritos, corridas y explosiones. Lo que creían un acontecimiento aislado, se replica más allá de la casa y el barrio

Oscar es médico e intenta esclarecer la razón del cambio de conducta de su hijo, pero los procedimientos habituales de su profesión son inútiles, y emplea técnicas alternativas de interrogatorio que delatan un pasado oculto y negado por su familia. Finalmente concluyen que como una maldición, los regalos abiertos materializan y liberan los deseos más profundos de quienes los abren, algunos ingenuos, luminosos, el resto sombríos y misteriosos. En todos los casos, fatalmente liberadores.

Los regalos aparecidos continúa apartados, su sola presencia pone en tensión a todos los recluidos en la casa, y a medida que transcurre la noche, se van revelando los deseos ocultos de cada uno de ellos. Los regalos como maldiciones continúan apareciendo, superando todo intento de deshacerse de ellos. El amanecer reencontrará lo que queda de ambas familias.

Biofilmografía del director

Francisco Pavanetto. Realizador audiovisual en Cine y Televisión. (EPCTV) 2002. Licenciatura en Comunicación Audiovisual. (U.N.R) 2005. Profesor Titular de las Asignaturas GUIÓN 3 Proyecto Audiovisual Final, y Seminario de Tesis. Institución: I.S.C.A.A Santa Fe, y EPCTV, Rosario. Director y guionista de los cortometrajes Hasta mañana si Dios quiere(1998), Agrio (1999), 30 por minuto (2000), Interior Noche. (2001), El Hombre Apnea(2009), y El gato cósmico al final (2014),  y de la mini serie Otros mundos de 8 cap. (2012). Guionista de los Largometrajes Winchester 30-30 (2009) y La condición del mar (2016). Y del ciclo para televisión Diversos universos, serie de 8 microficciones para Señal Santa Fe (2012 Emitidos).

Asistente de dirección en los TELE FILMS Ipanema, (2003),) y Miami, (2004) dir. Gustavo Postiglione. Asistente de Dirección en las películas El Cumple (2000. Estrenada), Tremendo Amanecer, (2003) La Peli (2006. Estrenada), y Días de mayo (2008. Estrenada) dir. Gustavo Postiglione. En La infinita distancia (2010. Estrenada) Dir. Florencia Castagnani. Las mariposas de Sadourní (2010, a estrenar) Dir. Darío Nardi.

Equipo técnico

Guion y Dirección: Francisco Pavanetto
Producción: Pamela Carlino
Dirección de Fotografía: Marcos Garfagnoli
Dirección de Arte: Carolina Cairo
Dirección de Sonido y Musicalización: Alexis Perepelycia
Asistente de Dirección: Agustín del Carpio
Niño: Benjamín Spinassi
Mujer: Vilma Echeverría
Edición: Lucas Ponce Tesido
Gaffer: Juan Pablo Masiello
Eléctrico: Antonio Dayub
Cámara: Gonzalo Serra
Foquista: Julián Alfano
Vestuario y Maquillaje: Canela Tartavull
Asistente de Arte; Natalia Babini
Ayudante de Dirección: Nicolás Méndez
Asistente de Producción: Margarita Tártara
Diseño Gráfico: Estudio Lunes
Foto fija: Camila Villarruel

Contacto

Francisco Pavanetto

0341-6350315

franciscopavanetto@gmail.com