Santa Fe | Provincia



La casa de los tíos

2019DocumentalRegión 4 - Nodo Rosario

Compartir

Mariano viaja desde Rosario a Río Ceballos para vaciar la casa abandonada de sus tíos. La última en morir fue su tía Hilda, hace unos ocho años, y desde entonces la propiedad quedó cerrada con todas sus pertenencias adentro.

Lo acompañan sus hijos Martín y Olivia. Juntos comienzan a desmantelar pacientemente la casa y a hacer del momento también un espacio de juegos y de conversaciones sobre el pasado y el presente de la familia.

La tarea lo lleva a revivir recuerdos felices de la infancia, pero también, a reencontrarse con el costado doloroso del país: sus
primos, Pepe y Migue, ambos militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fueron asesinados a comienzo de los años 70, siendo Migue uno de los muertos en la Masacre de Trelew, sangriento preludio para la dictadura cívico militar del 76.

La casa cerrada en el tiempo, con sus cuadros, sus percheros con sombreros y las fotos de los hijos ausentes, se abre, como Mariano, para ser testigo material de un pasado que como olas llega a nuestro presente, recordándonos quiénes somos para reconsiderar hacia dónde vamos.

Equipo Técnico


dirección y producción: VERÓNICA ROSSI
dirección de voz en off: CLAUDIA SCHUJMAN
cámara y fotografía en Río Ceballos: VERÓNICA ROSSI
cámara y fotografía en Rosario: LUCAS PÉREZ
cámara en Rosario: LUCAS PÉREZ, CECILIA SARMIENTO, CLAUDIO PERRIN
diseño de sonido: SANTIAGO ZECCA
sonido directo: CRISTIAN BOBINA, MAURO CHANAMPA
música: PABLO ALFREDO VERGARA, PABLO SORINI
montaje y guión: VERÓNICA ROSSI
tutor general de proyecto: HUGO GROSSO
diseño gráfico: CÉSAR BELFANTI

Biofilmografía de la directora

VERÓNICA ROSSI Licenciada en Periodismo de la UNR. Desde 1999 hasta 2013 residí en Barcelona donde participé en el montaje de diferentes producciones para Televisión de Catalunya y Televisión Española. En Barcelona, formé parte del equipo de proyectos documentales impulsados desde la Unión Europea de Radiodifusión y coproducidos por la red de televisiones públicas. A partir del regreso a la ciudad de Rosario, intervine en numerosas realizaciones. Fui la montadora de “Balas Perdidas”, serie de TV de 13 capítulos, emitida en la Televisión pública y dirigida por Hugo Grosso; del documental “Acha Acha cucaracha. Cucaño ataca otra vez” de Mario Piazza; “El laberinto de las lunas”, documental de Lucrecia Mastrangelo; “El cuento”, película de Claudio Perrin y “La memoria de los huesos”, documental dirigido por Facundo Beraudi, entre otros trabajos.
Algunas producciones fueron merecedoras de varios reconocimientos en distintos festivales del mundo: “La memoria de los huesos” obtuvo el premio al mejor film y el premio del público en el Festival de Cine de Tandil 2018, el Círculo Precolombino de Oro en el Festival de Cine de Bogotá en el 2017. “El cuento” fue recientemente galardonado como la mejor película en el Koqix Indie 2020 realizado en Italia.

Contacto
+54 9341 15 3533567
veronta@gmail.com