Santa Fe | Provincia



La distancia o el silencio

2017DocumentalRegión 4 - Nodo Rosario

Compartir

Tras la emigración de Jorge Perepelycia de Ucrania, durante la Segunda Guerra Mundial, algo se rompió en la historia familiar. El film busca recuperar parte de la historia perdida, poniendo de manifiesto la importancia del relato oral en nuestra historia cultural..

7 de septiembre de 1943, Mariupol, Ucrania. El Ejército Rojo avanza intentando recuperar la ciudad ocupada y todos saben que los Nazis la incendiarán tras su huida. Nina y Jorge logran escapar. Van en busca de una nueva vida para los tres : Nina lleva en su vientre a su primer hijo, Leonid. Entre los familiares que quedan en Mariupol se encuentra Vladimir, primogénito de Jorge, fruto de otro matrimonio. El destino lleva a la nueva familia a abandonar Europa rumbo a una América promisoria. Ninguno de los hermanos supo la suerte del otro.
En 2010, a sus setenta años y prácticamente por casualidad, Vladimir y Leonid se comunican. Recuperan parte de una historia velada, prohibida.

Biofilmografía del director

Alexis Perepelycia - Realizó estudios doctorales en la École Doctorale d’Esthétique, Sciences et echnologies des Arts en la Universidad Paris 8.
Obtuvo el título de Magíster en Artes Sonoras por la Queen’s University Belfast, y el de Magíster en Creación y Sociedad por la Universidad Paris 8.
Realizó residencias artísticas en ZKM (GER), CICM (FR), LIPM (ARG), Plataforma LODO (ARG).
Recibió becas y subsidios de Stockhausen Foundation (Alemania), Archivio Luigi Nono (Italia), Universidad Pompeu Fabra (España), D.E.L. (U.K.), Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Teatro, Fundación Augusto y León Ferrari, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Obtuvo el 1º Premio en el XII Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur 2008 (Brasil); el 2º premio en la categoría Álbum Experimental en el Just Plain Folks Music Awards 2009 (USA) y una Mención Especial en el 23º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario 2016 (Argentina).

Ha realizado publicaciones a través de Dreamland Recordings (Australia), Earphone (USA), VoxNovus (USA), Gebrüder Stark Musikverlag (Alemania), NAISA (Canadá), mediaartbase (Alemania), Rara Avis (ARG), La Rana Producciones (ARG).
Sus obras han sido estrenadas en festivales internacionales en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Méjico, Irlanda del Norte, Portugal, España y Estados Unidos.

 

Equipo técnico

Director y Guionista Alexis Perepelycia
Productora Alejandra Valdés
Asistente de producción e Investigación Lilén Barberis
Supervisión de guión Gustavo Galuppo
Edición y montaje Federico Actis
Camarógrafo Hernán Roperto
Dirección de sonido Luis Tamagnini
Proceso de sonido Ignacio Esborraz
Asistencia técnica Rubén Sato

Elenco artístico

Protagonistas Leonid Perepelycia, Vladimir Perepelycin, Mariana Perepelycina, Iannesa Perepelycina, Anatoly Zaraisky, Andrey Zaraisky, Ludmila Perepelycia
Voz Off Leonid Perepelycia, Vladimir Perepelycin, Mariana Perepelycina, Iannesa Perepelycina, Anatoly Zaraisky, Andrey Zaraisky, Ludmila Perepelycia, Alejandra Valdés, Alexis Perepelycia.

Datos técnicos

Duración: 3’58”
Full HD
Sonido Estéreo
Color + B/N
Español y ruso (c/subtítulos)

Contacto

Nombre y apellido Alexis Perepelycia
Teléfono 341 6169808
Correo electrónico: alexisperepelycia@gmail.com
Web: www.alexisperepelycia.com
https://alexisperepelycia.bandcamp.com
www.laranaproducciones.tumblr.com