Mal enseñado es un proyecto de largometraje de ficción, de género coming of age, aventura y supervivencia, ganador de Espacio Santafesino 2018 en la categoría Desarrollo de Largometraje y seleccionado en el concurso Raymundo Gleyzer 2018. Cuenta la historia de cuatro adolescentes, que al no poder viajar a Bariloche con el resto de sus compañeros, tienen dos semanas libres sin planes y sin escuela. En esos días se cruzan con un ex pescador, que les cuenta la historia de un pez legendario, apodado Mal enseñado. Ir en búsqueda de este pez los motiva a embarcarse en dos kayaks y una piragua por el delta del río Paraná. El pez logra ser más fuerte que ellos y los jóvenes se pierden en el laberinto de arroyos. Es en la búsqueda del camino de regreso cuando deberán superarse a sí mismos tanto individual como grupalmente, para poder sobrevivir y encontrar la salida. Narrada desde el punto de vista del adolescente de un barrio clase media baja, Mal Enseñado muestra sus variados problemas con las instituciones, con la familia, y a su vez el conflicto con la naturaleza, la supervivencia y el paso hacia una nueva etapa, la adultez.

Sinopsis     

Por diferentes motivos, Nicolás (17) y sus compañeros Juancho, Ismael y Lucas no pueden ir junto al resto de su división al viaje de egresados. Sin la responsabilidad de asistir a la escuela, los jóvenes disponen de un puñado de días libres que deciden aprovechar para aventurarse en kayaks a través del delta del Río Paraná, en una excursión que tiene por objetivo pescar al mítico Mal Enseñado. De acuerdo con la leyenda que desde chico viene escuchando Nicolás de boca de su abuelo, un pescador jubilado, este manguruyú gigante que habita las profundidades de la Laguna Grande supo burlarse de los hombres de la familia en cada ocasión en que lo inten­taron cazar. Durante la travesía, el grupo de amigos, a fuerza de remo, surca las aguas del río en busca de la tan deseada presa. Así, los días se suceden gratos en medio de la pintoresca naturaleza hasta que asumen la amarga derrota en manos del legendario pez y deciden emprender el re­greso. Pero al hacerlo se encuentran con una inesperada demostración de fuerzas del hasta entonces hospitalario delta: de orilla a orilla, una densa tapia de camalotes les impide el paso. Totalmente perdidos y sin provisiones, los novatos expedicionarios deberán enfrentarse a las incle­mencias de un ambiente hostil. Así, los avatares climáticos, el hambre y el desamparo serán la oportunidad para que el grupo comprenda que la única manera de sobreponerse es estrechando fuerzas. Sólo entonces lo­grarán encontrar el camino que los lleve de regreso a casa y aprender que así como el río no es jamás idéntico a sí mismo, puede que esta vez les haya tocado también a ellos ser, en buena medida, diferentes a quienes días antes partieron en busca de un legendario pez.

Equipo Técnico

Director: David Eira Pire

Puestista en escena: Carla Scolari

Asistente de Dirección: Estefanía Andreotti

Directora de actores: Ma. Virginia Olgado

Producción general: Ana Taleb, Ma. Gisela Moreno, Felipe Romano

Directora de Fotografía: Romina Ferreyra

1er Asistente: Julián Alfano

2da Asistente: Georgina Bertini

3er Asistente: María Clara Ripoll

Directora de Arte: Carolina Andrea Cairo

Ayudante de Arte / Vestuario: Yolanda Ruiz

Director de Sonido: Facundo Battocchio

Elenco artístico

Juancho: Alvaro Galarza Lima

Nicolás: Alejo Martin

Ismael: Franco Cavagná

Lucas: Brian Daniel Gomez

Biofilmografía del director

David Eira Pire, nació en Rosario en 1983. Estudió realización audiovisual en la EPCTV y comunicación social en la UNR. Ganó el  premio Desarrollo de Largometraje de Espacio Santafesino 2018 con Mal Enseñado. Es co-guionista y co-director del Delinquido (2017), ganador del Premio Voto del Público en el Festival Latinoamericano de Cine (2017). Dirigió los cortometrajes Héroes de Nuevo (2005), Espacios Transversales (2011) y La Forma del Aliento (2012), ganador del primer premio en la categoría Medio de Ficción del 7º Certamen Internacional de Cortometrajes Roberto Di Chiara.

Contacto

David Eira Pire

Teléfono: 3416843215

mail:  davideirapire@gmail.com

facebook: https://www.facebook.com/david.pire.71