Locomotora
Compartir
Compartir
Alejandra Oliveras es una boxeadora múltiple campeona del mundo apodada La Locomotora. Su hito más grande es ser la primera boxeadora Argentina en ganar un título fuera del país, y contra una campeona imbatible (Vs Jackie Nava. México, Tijuana 2006), y es apoderada de un Récord Guinness al ganar 4 títulos en diferentes categorías.
A pesar de esto, el deporte está marcado por el negocio y un sistema de pensamiento que posiciona a la mujer de manera despectiva a la hora de generar marketing. Los sucesos de la vida de Alejandra evidencian una clara desigualdad de condiciones económicas respecto al boxeo masculino.
Debido a diversos reclamos y luego de varios episodios le niegan la licencia de boxeo profesional, quedándose al margen del deporte al que le dedicó su vida.
Pero Alejandra no se cruza de brazos y en el año 2019 organiza una pelea a 12 round de 3 minutos (igualando las condiciones de las peleas de hombres), las mujeres pelean a 10 round de 2 minutos (a veces de 3), desafiando las reglas establecidas y demostrando que la mujer no es más débil, que pueden pelear igual que los hombres.
Pero no todas las mujeres están de acuerdo con la iniciativa de Alejandra. Su gran rival, arriba y abajo del ring, Marcela “La Tigresa” Acuña, sale a boicotear el evento, y a apoyar a los medios “legales” para lograr fortalecer el deporte femenino. Es que Alejandra y Marcela son dos grandes referentes del boxeo, pero piensan diferente. En 2008 se enfrentaron en una pelea pactada en el Luna Park, en la que la decisión del jurado le da la pelea ganada a La Tigresa Acuña. Momento en el que Alejandra
sufre un bajón anímico, pierde confianza, y confiesa que casi deja el boxeo. Pero contra todo pronóstico, Alejandra “Locomotora” Oliveras, hace a un lado las críticas y logra concretar la pelea del siglo en Las Heras, Santa Cruz.
Convirtiéndose en un suceso inédito en la historia por la lucha feminista en el deporte. Alejandra gana otro título del mundo, pero ya no le importa el cinturón, la victoria es otra, demostrarle al mundo que las mujeres no son más débiles que el hombre y que hace honor a su apodo; una Locomotora siempre va para adelante.