Santa Fe | Provincia



Vecino

2015DocumentalRegión 2 - Nodo Rafaela

Compartir

Vecino indaga el imaginario de Rafaela (Santa Fe, Argentina), una ciudad que se define a sí misma como ciudad de inmigrantes, a la hora de pensar la nueva inmigración senegalesa que está arribando a la ciudad. Una reflexión sobre la propia identidad desde las suposiciones puestas en juego en la construcción colectiva del otro.

Un inmigrante africano llega a una ciudad del interior de Argentina.
Una ciudad de inmigrantes recibe un nuevo actor social, desconocido, novedoso. Una cultura extraña que comienza a interactuar.
La identidad del migrante se redefine en sus vínculos con la nueva cultura que habita, la ciudad lo recibe entre suposiciones y construcciones imaginarias que, a priori, lo sitúan en un lugar dentro del cuerpo social.
"Vecino" indaga las suposiciones a partir de las cuales se construye a ese otro extraño, los significantes que lo definen y ubican. Colocando también al espectador en el lugar de inmigrante, invita a compartir la intimidad de aquel que migra y que, como el espectador, puede observar, escuchar y elucubrar a partir de lo que puede comprender del código compartido.
"Vecino", es un cortometraje que se detiene, mira, escucha, espera, para conocer el universo del otro a través de sus relatos, y para reflexionar sobre nuestra identidad a partir de nuestras propias elucubraciones.

Datos técnicos

2016
Documental
35 minutos
Español, Francés
Argentina
 

Equipo técnico

Dirección: Santiago David Saliva
Producción: Maria Emilia Sanchez Camosso
Guión: Santiago David Saliva, Martin Molinaro
Productora: Y. , KOZO