Santa Fe | Provincia



Arquitectura en juego

Diseño Provincial2017Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

La arquitectura y el urbanismo no sólo forman parte de nuestra vida como hechos físicos, sino también como expresión de nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra forma de vivir y comportarnos en comunidad. Son hechos cotidianos y permanentes, pero que en la mayoría de los casos, no los percibimos activamente ni reflexionamos sobre ellos.
Es necesario que los niños y jóvenes, sean capaces adquirir una visión consciente e intencionada sobre nuestras ciudades y sobre el entorno natural así como también de participar sobre las intervenciones que se realizan sobre los mismos. La aproximación temprana en conceptos arquitectónicos estimula el desarrollo de la creatividad, la independencia y sobre todo la capacidad de ser críticos respecto a los cambios en el entorno construido.

Acercar arquitectura a los niños es fundamental para proyectar un futuro donde todos seamos capaces de replantear nuestra ocupación del territorio, desde el conocimiento.

Concepto

El proyecto consiste en la producción de juegos basados en los procesos de diseño arquitectónico con los cuales se puede explorar la arquitectura de una manera lúdica y divertida.
El futuro nos trae cambios rápidos e impredecibles, los trabajos más codiciados de hoy ni siquiera estaban en el horizonte hace 15 años atrás, es por ello que una de las habilidades más importantes a desarrollar por nuestros niños es el pensamiento creativo. Al aprender a reconocer problemas y a buscar diferentes soluciones se vuelven capaces de lidiar con nuevas situaciones y entornos desconocidos.
“Arquitectura en Juego” esta conscientemente diseñada con el foco puesto en el juego libre y desestructurado, como la forma más efectiva de aprendizaje. Los niños tienen la oportunidad para alcanzar diferentes resultados: experimentan, intentan, fallan, vuelven a intentar, buscan otras posibilidades.
Ésta es una colección de juegos donde “nadie pierde, todos ganan y crecen desarrollando su capacidad de imaginar y crear”. Los juegos NO traen instrucciones, solo unas pocas sugerencias, librando a la imaginación el proceso de creación, la libertad de jugar y divertirse sin restricciones, ni límites de edad.

El juego como estrategia para acercarnos a la arquitectura, el entorno y la ciudad. Con el objetivo de generar un vínculo ente niños y jóvenes con la arquitectura ideamos un proyecto cultural/educativo, de carácter no formal, que le permitan al niño conectarse con una realidad que desconoce inventando y recreando sus propias fantasías para así reconocer o conocer el mundo que lo rodea a través del juego.
Consisten en la implementación de juegos basados en los procesos de diseño arquitectónico con los cuales se puede explorar la arquitectura de una manera lúdica y divertida. Nuestros juguetes están conscientemente diseñados con el foco puesto en el juego libre y desestructurado, como la forma más efectiva de aprendizaje. Los niños experimentan, intentan, fallan, vuelven a intentar y buscan otras posibilidades para alcanzar diferentes resultados.

Los juegos que llevamos a cabo promueven la solidaridad, el trabajo compartido, propician la comunicación y la expresión de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, favorecen la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad, así como también iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana.

PREMIOS
El comité de selección distinguió los productos para formar parte de VODA-Vidriera de Objetos diseñadas por Arquitectos.

Lugares donde se comercializa

Web: www.arquitecturaenjuego.com

Forman parte de la Vidriera de Objetos diseñados por Arquitectos
VODA, los cuales se pueden adquirir on line a través de la Web www.voda.com.ar
o en la Mutual de Arquitectos de Santa Fe - Córdoba 954 - Sub 1 - Galería del Pasaje Pan.