Santa Fe | Provincia


Concepto:

Obrero es una marca que se estuvo gestionando desde hace 4 años y se lanzó al mercado hace solo algunos meses, es una marca independiente de buzos con perspectiva de género y amplitud de talles, que indagan en desestigmatizar los cuerpos hegemónicos.

Buzos de Frisa, con variados colores, estampas y modelos, que buscan la comodidad y libertad, armados de manera artesanal.Tanto la comunicación como todo el proceso de producción refleja los ideales de la marca, para que esto sea posible las prendas se confeccionan de manera independiente, la publicidad, producción y estrategia de venta está diseñada por trabajadores jóvenes, autónomos, creativos y calificados.

Las marcas de ropa hablan de “talles especiales” estigmatizando y condicionando la capacidad de consumo, queriendo imponer lo que es “normal” y lo que no, lo que es “especial”, hasta en algunos casos teniendo que pagar de más para hacer una prenda a medida. El derecho a elegir que ponerse, que vestir, lo maneja otro, el poder lo tiene el productor y no el consumidor, porque si no está en tu talle, no podes acceder a él. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las personas que vivimos en este mundo no tenemos ese cuerpo que se publicita, la moda es para unos pocos, refleja ese "ideal" impuesto que debemos conseguir, es la utopía que jamás conseguimos, es la insatisfacción constante.

Teniendo como punto de partida esta idea de todo lo que uno quiere pero no puede acceder, es que nace la idea de un producto accesible. Accesible al bolsillo, accesible al cuerpo, accesible al gusto de cada uno, accesible para producirlo, accesible al dialogo con el productor. Durante dos meses en el taller Obrero se aprendió a conceptualizar una prenda, exponiendo previamente sobre corporeidad, disidencia sexual, género y ley de talles. Los asistentes aprendieron a hacer un buzo propio con un proceso creativo completo, siempre con un acompañamiento y devolución de los profesores. Luego hablamos de distintas maneras de comunicarlo en la redes, desde las fotos hasta la publicidad.

La idea del taller es que pudieran ser partícipes de una construcción colectiva en cada aspecto, así como también la posibilidad de producir su producto viviendo el proceso creativo de principio a fin, sin tener que pagar económicamente sino al contrario con la posibilidad de aprender a engendrar un producto que genere dinero y con suerte y si así lo quiere, empezar una carrera propia.

De esta manera se intentó originar un producto en donde el consumidor es participe del proceso creativo y conceptual, pretendiendo lograr inclusión tanto simbólica, como física.

Contacto:

E-mail: obrero.ind@gmail.com