Santa Fe | Provincia



Roger Pla

El duelo

Campanas de palo

Serie Editorial2016Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

La serie

La serie Campanas de Palo agrupa textos que deliberadamente se arrojan y se proyectan sobre el mundo desde los márgenes de la cultura. Estos libros buscan de modo explícito potenciar el afán político intrínseco a toda literatura, buscan abiertamente hacer audibles esos reclamos, esas denuncias, esas estéticas que la cultura hegemónica pugna por callar o anular con el olvido. Esta conciencia comprometida no implica negar la literatura, no implica un abandono de lo estético: de hecho, muchas de estas propuestas desafían el binomio forma-fondo, ensanchando en esa búsqueda los límites de la palabra poética.
Lejos de anacronismos, los rescates que propicia la serie parten de las exigencias de nuestra compleja contemporaneidad, pensando en lo contemporáneo como lo intempestivo, lo que problematiza aquellos rasgos que se imponen como inmutables e incuestionables. La actualización de ciertas obras puede ayudarnos a encontrar el sentido de nuestras lecturas más modernas, puede renovar una tradición a veces demasiado complaciente con sus próceres.

El libro

Con nuestro rescate de El duelo, publicada originalmente por Editorial Jackson en 1951, nos proponemos sumar una novela en la que Pla parece volver al relato realista clásico, con una compleja trama, con una multitud actores ficcionales, en una fábula ubicada en Buenos Aires durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial, centrada en estrellas de cine y radio, músicos de la industria cultural, tensiones sociales y la presencia amenazante y conspirativa de organizaciones nazis en el país. Al detenernos en la estructura compositiva observamos que la complejidad de procedimientos literarios se manifiesta en sutiles rupturas de la linealidad narrativa mediante constantes cambios de perspectiva del narrador en tercera persona, que alternadamente se ubica, en cada capítulo, en distintos ángulos espaciales y desplazamientos temporales, que le dan otro espesor a lo contado. Su obra –como la del joven Cortázar– no encontrará posibilidades de comprensión en los parámetros de valoración no sólo en instancias aún legitimadoras como Sur, sino inclusive entre los nuevos grupos críticos emergentes como Contorno (1953-1959), en donde la renovación de las estéticas realistas en diálogo con las problemáticas histórico-políticas son valoradas, pero no así la experimentación. Si bien ciertas obras de Pla lograrán premios relevantes y comentarios altamente valorativos en parte de la crítica cultural de periódicos y revistas, en el ámbito académico no es objeto de análisis por parte de los criterios más ponderados entre mediados de los 50 y mediados de los 60, y éste –el desfasaje entre la valoración de críticos como los de Contorno y la novedad que cierta obra introduce en el sistema literario– deviene un motivo central de su marginación académica, lo que tímidamente se relativiza desde 1982 con la inclusión de Las brújulas muertas en la colección de obras de Literatura Argentina del Centro Editor de América latina.

Ficha técnica

Pla, Roger
El duelo / Roger Pla ; prólogo de Jorge Bracamonte.
Serapis, 2017.
356 pp.
ISBN 978-987-3670-16-9

Contacto

Lucas Collosa
Correo electrónico: lcollosa@gmail.com
TE. 0341 155813645