Roxana Guardalá

Los reinos de Poesía

Rosario se lee 

Serie Editorial2017Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

Casa Editora 

Casagrande Editorial una propuesta de libros artesanales de poca tirada, con los cuales se sustenta la edición de imprenta, y textos riquísimos en imágenes, que recorren desde los cuentos cortos en clave absurdo hasta las crónicas literarias, pasando por exquisitas nouvelles.

 

La serie

Es un proyecto editorial educativo y literario que se propone generar, a través de la edición de una colección de libros, un lugar de encuentro y un espacio para
que alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Rosario conozcan a sus autores y a sus obras. La colección se encuentra conformada por tres libros de géneros literarios diversos (poesía; cuento fantástico y cuento realista) y ofrece una propuesta pedagógica para acompañar a los docentes en el tratamiento y abordaje de los materiales en el marco de las clases de la materia Lengua y Literatura. 

Dicho plan de lectura y de comprensión lectora es propuesto por un docente de dicha asignatura, quién propondrá diferentes recorridos, posibles relaciones con otros lenguajes y/o disciplinas, lecturas complementarias que ensanchen los horizontes y propuestas de trabajo que vinculen la teoría con los textos.

 

El libro

La antología se organiza en torno a un eje temático-semántico: Los Reinos de Poesía y se dividen en cuatro secciones. Ellos se tejen en la relación entre los sentidos y las emociones. Todos los reinos indagan y abordan las construcciones subjetivas, no como unificadas ni divididas, sino como múltiple por contradictorio:
1. El reino de los afectos perdidos: Nos abren en las formas del perder y las vivencias que provocan las pérdidas, una puerta para que los alumnos puedan poetizar/se, a partir de una mirada poética sobre sus propias pérdidas y cómo éstas nos generan, nos vuelven más o menos cariñosos, atentos y reticentes. En otras palabras, como las pérdidas nos devuelven fragmentos
de lo que somos. Poetas: José Pedroni, Diana Bellessi, Gervasio Monchietti, Beatriz Vignoli y Verónica Laurino.
2. El reino de los mapas internos: En los poemas de esta sección los alumnos pueden ensayar nuevas cartografías personales, grupales, sociales que abran las preguntas sobre sus relaciones sociales y afectivas. Poetas: Francisco Gandolfo, Cecilia Moscovich, José Pedroni, Emilia Bertolé, Jorge Isaías y Concepción Bertone.
3. El reino de los gestos ajenos o de los recuerdos prestados: poemas que vienen a mostrar que la palabra poética se presenta como el momento en el que vivimos y revivimos a partir de imágenes que uno ya no sabe sin son propias o adquiridas, pero sí compartidas. Este reino les permitirá a los alumnos revisar la memoria colectiva a partir de cierta documentalidad poética
no sólo histórica. Pero también, les abre paso a la escritura creativa como otro modo de pensar la memoria a partir de lo mínimo y comenzar a escribir una historización poética. Poetas: Beatriz Vallejo, Aguirre Molina, Hugo Padeletti, Aldo Oliva, Julia Enriquez y Andrea Ocampo.
4. El reino de las palabras imposibles: En este reino aparecen dinámicas del decir que dejan a la vista el lenguaje como comunicación y transparencia. La lectura vehiculiza la musicalidad del poema mostrando que no existe un modo sino modos decir. La voz como modo de sostener pero también de decir y de hacer. En el recorrido de estos poemas, los alumnos podrán deshacerse de la noción equívoca del lenguaje entendido como un decir siempre igual, idéntico.
Los poemas que deambulan en este reino abren a los lectores el poder de reflexionar sobre los modos de decir, la verdad y la construcción de la realidad. Poetas: Rosemberg, Gabriela De Cicco, Estela Figueroa, Arturo Fruttero, Maia Morosano, Méndez Bujonok.
Docentes que trabajaron los textos: Florencia Giusti, Maia Morosano, Silvina Guala y Carolina
Quiroga


 

Autor

Rosana Guardalá es Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario (Santa Fe-Argentina), donde actualmente se desempeña como docente en la Cátedra de Análisis del Texto del Primer Año Común y en el Postítulo de Formación Universitaria en Lengua. Especialista en
Enseñanza del Español como Segunda Lengua. Integra el Consejo de Organización de la Revista Saga de la Escuela de Letras. Dirige junto a Fernanda Alle, Discursividades.
Desde el año 2011 forma parte del Festival de Poesía en la Escuela. En el 2015 se sumó a la Red
Federal de Poesía como gestora cultura y poeta. Ha participado de antologías literarias locales
como Al bies (2016) y En las estrellas (2016). En el año 2016 formó parte de la antología Corte al
bies. Veinte 16 editada por Gato grillé y en Estas luces. Poesía presente editado por la Biblioteca
Argentina “Dr. Juan Álvarez”. Escribe contratapas para el Suplemento Rosario/12. Actualmente está escribiendo su tesis de Doctorado.

 

Ficha técnica

Los reinos de poesía / Hugo Padeletti ... [et al.]; contribuciones de Silvina Guala;
Florencia Giusti; Carolina Quiroga; Mariana Morosano; compilado por Rosana
Guardalá. - 1a edición para el alumno - Rosario: Casagrande, 2018.
108 p.: 19 x 13 cm. - (Rosario se lee / Ferroggiaro, Federico; 3)
ISBN 978-987-46616-6-1
1. Poesía Argentina Contemporánea. 2. Literatura de la Provincia de Santa
Fe. 3. Antología de Poesía. I. Padeletti, Hugo II. Guala, Silvina, colab. III. Giusti,
Florencia, colab. IV. Quiroga, Carolina, colab. V. Mariana Morosano, colab. VI.
Guardalá, Rosana, comp
CDD A861

 

Contacto

Federico G. Ferroggiaro
Teléfono: 0341-155623241
Correo electrónico: fgferroggiaro@yahoo.com.ar / rosarioselee@gmail.com


Comercialización

Los libros se comercializarán a través de la Editorial Casagrande para realizar compras comunitarias en las escuelas y en las librerías: Mandrake, Oliva, Buchín, Mal de archivo, El halcón maltés, Paradoxa, Argonautas, Puerto Libro y Logos.


Prensa 

Una colección de autores rosarinos para las escuelas secundarias. La Capital. Redacción (12 de abril de 2018)

Los libros llegan a las aulas. Rosario 12. Beatriz Vignoli (11 de abril de 2018)