Santa Fe | Provincia



Javier Alcaraz y Gabriel Bocchio

Sembrar una isla: crónicas del rock en Rafaela 1965-1989

Rafaela Lados B

Editorial Regional2016Región 2 - Nodo Rafaela

Compartir

“Rafaela Lados B” es un proyecto de investigación y recuperación de archivo relacionado al rock local que comenzó en 2013 como un proyecto radiofónico. Durante varios años realizaron un programa semanal por Radio Galena en el que realizaron numerosas entrevistas e hicieron público material de archivo en muchos casos inédito.

Valiéndose de su presencia online a través de su fan page “Rafaela Lados B”, se hicieron de una gran cantidad de material y testimonios, que en muchos casos llegaron de manos de la comunidad, posibilitando la construcción de un archivo sin precedente en la ciudad.

El libro 


“Sembrar una isla” fue el título elegido para la obra, refiriendo a la tarea de aquellos primeros pioneros locales que tomaron las riendas de la cultura joven de los años sesenta y que apostaron al cambio, tomando al rock como una herramienta de conquista, revolución y progreso frente al conservadurismo de una ciudad chica instalada en medio de la pampa gringa: la “isla” Rafaela.


Esta investigación se vuelve un elemento fundamental en la reconstrucción de una historia del rock provincial. Junto a proyectos como “65-75 Comarca Beat” (Sta. Fe) y “Generación Subterránea” (Rosario) logra posicionar a la tercera ciudad de la provincia en el marco de procesos nacionales de gran trascendencia. El material empírico registrado nos permite desarrollar un punto de vista teórico sobre la conciencia generacional y la construcción de identidades subculturales vinculadas a la formación de una escena musical territorial.


Nuestra concepción del fenómeno musical es mucho más abarcativo que la música en sí misma. Supone entender imaginarios históricos, sentimientos de identidad y pertenencia, relaciones con otras músicas, estilos o géneros, valoraciones estéticas y opiniones.


Este libro de 200 páginas reconstruye la historia del surgimiento de los movimientos juveniles y la cultura rock en la ciudad de Rafaela entre 1965 y 1989 y presenta una narración cronológica articulada con datos de relevancia sobre el contexto histórico de la época y de la ciudad de Rafaela.

Ha sido declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Contacto 

http://www.mixcloud.com/RafaelaLadosB