Santa Fe | Provincia



Federico Ferroggiaro

Variaciones del fantástico

Rosario se lee 

Serie Editorial2017Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

Casa Editora 

Casagrande Editorial una propuesta de libros artesanales de poca tirada, con los cuales se sustenta la edición de imprenta, y textos riquísimos en imágenes, que recorren desde los cuentos cortos en clave absurdo hasta las crónicas literarias, pasando por exquisitas nouvelles.

 

La serie

Es un proyecto editorial educativo y literario que se propone generar, a través de la edición de una colección de libros, un lugar de encuentro y un espacio para
que alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Rosario conozcan a sus autores y a sus obras. La colección se encuentra conformada por tres libros de géneros literarios diversos (poesía; cuento fantástico y cuento realista) y ofrece una propuesta pedagógica para acompañar a los docentes en el tratamiento y abordaje de los materiales en el marco de las clases de la materia Lengua y Literatura. 

Dicho plan de lectura y de comprensión lectora es propuesto por un docente de dicha asignatura, quién propondrá diferentes recorridos, posibles relaciones con otros lenguajes y/o disciplinas, lecturas complementarias que ensanchen los horizontes y propuestas de trabajo que vinculen la teoría con los textos.

 

El libro

En este volumen se presentarán diversas definiciones del género fantástico, partiendo de la conceptualización y la clasificación de T. Todorov en Introducción a la literatura fantástica.
Desde esta perspectiva, se ampliará la serie para incluir también a los relatos maravillosos y a los surrealistas, estableciendo una nueva clasificación que los contenga y los diferencie de los planteos del Realismo. Seguidamente, se desarrollarán los recursos retóricos característicos del género, explicados en Lo fantástico de Remo Ceserami, y se esbozará el funcionamiento de los
mismos en los relatos que integran la antología. Por último, antes de dar lugar a los textos literarios, se reflexionará sobre los modos de irrupción de lo fantástico en diversos dominios de la vida cotidiana.


 

Autor

Federico G. Ferroggiaro es Profesor Universitario en Letras (UNR – FHUMyAR) – Maestrando de la Maestría en Literatura Argentina (UNR - FHUMyAR). Docente en las escuelas EESOPI No 8066 “Zona Parque” y en la EEMPA No 1256 “Julio Maiztegui” de la ciudad de Rosario. En la UNR, docente del Taller de Escritura Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias y en la Facultad de Humanidades y Artes. Docente a cargo de la Parte Especial Literatura Italiana de Literatura Contemporánea en la Carrera de Letras de la UNR – Facultad de Humanidades y Artes. Responsable de Prensa en la UTN – Facultad Regional Rosario.

Libros de publicados: El pintor de delirios (Editorial Municipal de Rosario, 2009; por la obtención del segundo premio en el Premio Ciudad de Rosario, convocado en el año 2008). Cuentos que soñaron con tapas (Editorial El ombú bonsái, 2011). La niña de mis ojos (Editorial El ombú bonsái, 2013, colección Raíces Aéreas, como resultado de la Convocatoria 2012 de Espacio Santafesino). Tetris (UNR Editora, 2016). Par de seis (Baltasara editora, 2017).

 

Ficha técnica

Variaciones del fantástico / Javier Ernesto Núñez... [et al.]; contribuciones de
Leonardo Insinga... [et al.]; compilado por Federico Ferroggiaro; ilustrado por
Horacio Mansilla. - 1a ed . - Rosario: Casagrande, 2018.
158 p.: il.; 19 x 13 cm. - (Rosario se lee / Ferroggiaro, Federico; 2)
ISBN 978-987-46616-7-8
1. Literatura Argentina. 2. Cuentos Fantásticos. 3. Literatura de la Provincia de
Santa Fe. I. Núñez, Javier Ernesto II. Insinga, Leonardo, colab. III. Ferroggiaro,
Federico, comp. IV. Mansilla, Horacio, ilus.
CDD A860

 

Contacto

Federico G. Ferroggiaro
Teléfono: 0341-155623241
Correo electrónico: fgferroggiaro@yahoo.com.ar / rosarioselee@gmail.com


Comercialización

Los libros se comercializarán a través de la Editorial Casagrande para realizar compras comunitarias en las escuelas y en las librerías: Mandrake, Oliva, Buchín, Mal de archivo, El halcón maltés, Paradoxa, Argonautas, Puerto Libro y Logos.


Prensa 

Una colección de autores rosarinos para las escuelas secundarias. La Capital. Redacción (12 de abril de 2018)

Los libros llegan a las aulas. Rosario 12. Beatriz Vignoli (11 de abril de 2018)