Santa Fe | Provincia



Ciclo de Improvisación All Free

All free

Polvo o Muerte

Serie fonográfica2012Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

El sello

Polvo Bureau es un sello disquero independiente nativo de Rosario, Argentina. Desde 2011 comprometido con la búsqueda y difusión de nuevas tendencias de latinoamérica, la galaxia y sus alrededores.  

El disco 

All Free! inicia sus actividades en Junio de 2011 como ciclo de conciertos de improvisación libre. Curado por Leonardo Piantino, Nacho Esborraz, Alexis Perepelycia y Maximiliano Vaccarini. Siempre en CAIROS (Centro Artístico Integral Rosario), cada concierto consiste en aproximadamente una hora de música improvisada. Sin ensayo ni acuerdos previos de utilizar algún tipo de estructura macro o micro formal, la búsqueda está librada a cualquier evento que pueda ocurrir en ese momento. Este disco compila extractos seleccionados del exhaustivo registro del ciclo. 

En el marco de la Improvisación, todo es Libre. 
La idea surge de apropiarse porque el fin es apropiarse, libremente de los sentidos. Un saxo se queda sin notas y el ejecutante comienza a generar sonidos con su voz, se generan otras notas. La tecnología deja de ser metal para tener carne. Vuelve a su estado primario. 
Los pentagramas no mensuran escalas porque la composición programada para ser “ejecutada” no está contemplada. 
La idea es que los encuentros están sujetos a la Improvisación Libre, es el Orden del Caos, es la serie de Fibonacci alterada por los sentidos, donde se cuelan todas las expresiones artísticas, donde el arte está sujeto al devenir sonoro/acústico/visual/perceptible/sensorial.
Aquí ya no hay géneros, aquí hay sustancia, aquí las reglas no existen a priori porque el campo sonoro se va autoregulando. En la composición aditiva, la paleta de colores confluye en nuestros oídos y suena, tecnológicamente suena, primitivamente suena. 
La maquinaria sensorial se pone en marcha, el planteo es de una hora, los crayones y lápices están sobre la mesa, las cámaras y proyectores se encienden, los equipos se enchufan, la gente llega, los amigos se acercan, el murmullo susurra la poesía del aire, el curador del día arranca las primeras notas y sinfónicamente, el espectro sonoro compone la pieza sinfónica por encima de las escalas, todo forma dando parte a la obra, desde los rasguidos cautelosos hasta la pirotecnia percusiva mas extrema, se incorporan los instrumentos efímeros, las botellas, los cuerpos, las láminas, las latas. 
Comienzan la sesión, la obra nunca escogida se dispara, la nunca pensada, la nunca diagramada. 
La función dura tanto como instrumentos, sonidos y silencios hay. 
Cada función es única. 
Nunca indiferente, siempre única. 
All Free, Ciclo de Improvisaciones Libres. 
 

Créditos 

Martín Greco: bajo 
Lisandro Rostagno: sintetizador y órgano 
Ignacio Esborraz: guitarra 
Gonzalo Rimoldi: voz/beatbox 

Contacto 

polvobureau.bandcamp.com