Santa Fe | Provincia



Orquesta La Sasasa

La sasasa

Fonográfico Regional2013Región 5 - Nodo Venado Tuerto

Compartir

En épocas donde no existían los Dj, la gente bailaba al son de bandas en vivo. El furor eran las orquestas típicas que interpretaban tangos y milongas. Luego aparecieron las orquestas de jazz “argentino”. No había baile en el que no participaran la “típica y la jazz”. En medio de este panorama musical, se agregó una nueva variante. El acordeonista Feliciano Brunelli, radicado en Santa Fe, comienza a grabar discos incluyendo rancheras, pasodobles, fox­trots, tarantelas y valses criollos. Repertorio exitoso debido a la cantidad de inmigrantes que habitaban por estos pagos. Pronto Brunelli forma una gran orquesta con instrumentos de viento, cuerdas, piano, guitarra y por supuesto, acordeón. Así nació la “característica”, nombre que adjetiva desde entonces a todos los grupos que interpretan los mencionados ritmos con acordeón.

Con intención de rescatar las grandes orquestas características, surge La Sasasa, Banda Desarmónica de Atrevimientos Culturales. Su repertorio incluye tarantelas, fox­trots, polcas y pasodobles, todas atravesadas fuertemente por algo de rock, ska y música gitana. La idea es traer a la actualidad el estilo y las canciones que escuchaban y hacían bailar a nuestros abuelos.

En un primer momento, La Sasasa, notablemente influenciados por la música de los filmes de Emir Kusturica, pretendían sonar al estilo de las fanfarrias gitanas de los países de Europa del este. Entendieron que su manera de tocar tenia mucho mas que ver con una de las formas de hacer música mas queridas por la gente del sur de la provincia de Santa Fe. Se trataba de la “orquesta característica”, que junto a la “típica” y la “jazz” conformaban la trilogía fundamental del modo de interpretar música popular allá por los años 40´ y 50´. En el repertorio de las orquestas características se amalgamaban con total coherencia poleas, tarantelas, pasodobles, jigs, valses, notas entre tantos géneros europeos. 

El repertorio sasasero incorpora algunos estilos de la generación a la que pertenecen sus integrantes: reggae, disco, rock, funk, ska. La música característica como tal, es un estilo totalmente local, aunque tiene, evidentemente, un indudable origen europeo, fundamentalmente vinculado a la música de los hijos de las diferentes naciones que decidieron afincarse en la región: italianos, españoles, croatas, gallegos, vascos e irlandeses, teniendo nuestra ciudad el honor de ser el único núcleo urbano, en toda América latina, fundado por un contingente de inmigrantes irlandeses.

La banda

- Daniel Alvarez: Acordeón

- Pablo Costamagna: Saxo alto

- Martín Donatti: Trompeta

- Roman Ronco: Batería

- Horacio Dibene: Percusión

- Pablo Vernetti: Bajo

- Walter Gagliardino: Voz

- Javier Pighin: Guitarra

- Walter Garcia: Percusión

- Guillermo Salinas y Eduardo Correa Luna: Fotografía & Video

- Martín Arias: Manager

 

Contacto 

Martín Arias

03462 15501912

bandalasasasa@gmail.com