Santa Fe | Provincia



Constelación Rincón

2015Región 3 - Nodo Santa Fe

Compartir

Es un mapeo poético documental en formato web, audiovisual y editorial que nos permitirá acercarnos a la vida y a la obra de artistas plásticos y visuales que optaron por la zona de la costa santafesina (San José del Rincón, Colastiné, Arroyo Leyes y Los Zapallos) como lugar de residencia y producción.
 

Equipo técnico

Coordinadores del proyecto
- Cintia Clara Romero nació en Ataliva (Santa Fe), en 1976. Estudió Profesorado de Artes Visuales en la EPAV “Juan Mantovani” de Santa Fe y Licenciatura
en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Litoral. Continuó su formación como becaria de la Fundación Antorchas en los “Encuentros de Producción y Análisis de obra para artistas del litoral”. Recibió becas y apoyos de la FNBSF, FNA, Ministerio de Cultura de la Nación, y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Sus prácticas incluyen video, fotografía, instalación, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y docencia. Realizó numerosas exposiciones y residencias en el país y en el extranjero. Fue cofundadora de Germina Campos. Coordina Curadora- Residencia para artistas en San José del Rincón.
 
- Maximiliano Peralta Rodríguez nació en Haedo (Buenos Aires) en 1975. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Misiones. Continuó su formación como becario de la Fundación Antorchas en los “Encuentros de Producción y Análisis de obra para artistas del NEA”. Recibió becas y apoyos del FNA, TRAMA, Ministerio de Cultura de la Nación, y Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Realizó numerosas exposiciones y residencias en el país y en el extranjero. Desarrolla su trabajo a través de prácticas vinculadas a la escultura, la intervención, la construcción site specific, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y gestión cultural. 
 

Web

Es un mapeo poético documental, en formato web, construido -desde una perspectiva amplia e inclusiva- con la intención de acercarnos a la vida y a la obra de artistas visuales que actualmente producen en la zona de la costa santafesina, alumbrados por un pasado artístico profuso y, a veces, poco recordado. Un viaje fugaz a través del tiempo y del espacio.

En el traslado de Santa Fe (1650-1661) desde Cayastá, la zona de Rincón fue una de las postas del viaje, pero algunas familias, en vez de seguir camino, se quedaron. Allí llegó, en 1823, Fray Francisco de Paula Castañeda 3 definió la cuadrícula del pueblo, construyó la capilla, fundó la primera escuela de “Artes y oficios” de la República Argentina y puso en marcha una imprenta. Cuentan que esto generó un importante movimiento educativo ya que venían estudiantes de Buenos Aires, Paraná, Corrientes y Santa Fe 4 .

Un siglo y medio más tarde, este rasgo cultural se profundizó y el tranquilo pueblo de calles de arena y enormes árboles situado a la vera del río Ubajay, se convirtió en uno de los lugares preferidos de escritores, pintores y músicos santafesinos. La inauguración del Puente Colgante de Santa Fe en 1928, y posteriormente la realización de lo que hoy es la Ruta Provincial n°1, quebró su aislamiento y generó una tendencia que es central para comprender el Rincón moderno: las casas de fin de semana. 

Así es como en el pueblo establecieron sus viviendas y talleres los artistas: Ludivico Paganini (1883-1957), José Planas Casas (1900-1960), Francisco Puccinelli (1905- 1986), Julio Matías Molinas (1911-1994), Ricardo Supisiche (1912-1992) y Miguel Flores (1914-1968), entre otros. También fue aquí donde músico Carlos Guastavino (1912-2000) compuso algunas de sus obras, donde trabajaron escritores como León de los Santos (1897-1970), Beatriz Vallejo (1922- 2007), Juan José Saer (1937-2005), Hugo Gola (1927), y donde vivió el cineasta Fernando Birri (1925).

Actualmente, siguen siendo muchos los artistas imantados por estas tierras húmedas y vulnerables a los devenires de la naturaleza, y este proyecto surgió del entusiasmo por conocer quiénes son, que producen y cómo piensan su propia práctica los que hoy residen en este lugar del mundo, conformando una red diversa de obras y haceres artísticos que continúan iluminando este perfil cultural que ha definido a la región la desde hace siglos.
 

Datos técnicos - Web

Artistas que participaron en la web
Florencia Celaye
Lía Demichelis
Nilda Marsili
Emiliano Quintana
Nanzi Vallejo
Rafael Villalba
Cristina Aimaretti
Pablo Cainero
Gonzalo Gatto
Miguel Grattier
Maximiliano Peralta Rodríguez
José Ignacio Pffafen
Mario Guillermo Quinteros
Cintia Clara Romero
Analía Schmidt
Paula Sobrero
Horacio Vallejo-
Codama/Taller
Curadora. Residencia para artistas
Idea: Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez
Diseño y programación: Amagrafi www.amagrafik.com.ar (Tamara Fanta + Mariela Benitez)
 

Publicaciones

Una serie de publicaciones pensadas para reflexionar acerca de las prácticas artísticas que se desarrollan en localidades de fuerte tradición cultural de la costa santafesina, entre las que se destaca San José del Rincón.

Indagar en los motivos, que a lo largo de la historia, provocaron que esta zona haya sido elegida por artistas para vivir, y conocer quiénes, actualmente, trabajan desde aquí son algunas de las motivaciones que impulsan el proyecto.

Este primer volumen, dedicado a Curadora, compila textos desarrollados en torno a las acciones productivas y formativas desplegadas desde el año 2013 en esta residencia. A través de una serie de textos este libro intenta hacer visible lo realizado, a modo de registro de lo ocurrido, para poner la experiencia hasta aquí vivenciada al alcance de quienes se sientan afines con este tipo de propuestas.
 

Datos técnicos - Publicaciones

Idea y realización: Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez
Diseño: Julián Balangero / www.julianjulian.com.ar
 

Microdocumentales

Una serie de microdocumentales producidos con la intención de acercarnos a la obra y la vida de artistas plásticos y visuales de diferentes generaciones que viven y trabajan actualmente en la zona de la costa santafesina (Colastiné, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Los Zapallos). Entrevistados: José Ignacio Pffafen, Nilda Marsili, Nanzi Vallejo y Curadora- residencia para artistas.

 

Contacto

- Cintia Clara Romero
Correo electrónico: laromeria@yahoo.com.ar
Tel: 0342 156104846
Web: www.cintiaclararomero.com.ar

- Maximiliano Peralta Rodríguez
Correo electrónico:maxxpe@hotmail.com
Web: www.maximilianoperalta.com.ar