Santa Fe | Provincia



El Feriante

2016Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

Es un documental transmedia que busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones en las ferias de la ciudad. La propuesta transmedia procura contextualizar los escenarios en que éstos son generados y luego distribuidos, habilitando puntos de contacto entre el adentro y el afuera a partir de un entramado narrativo y vivencial que integra distintos lenguajes, soportes y entornos.

El universo narrativo prevé un Webdoc (documental multimedia interactivo) que contiene una serie documental audiovisual que consta de cinco capítulos de 10 minutos de duración cada uno, donde se narran las peripecias de Ángel, El Feriante, que distribuye y comercializa las producciones realizadas en los distintos penales. Fueron grabados íntegramente en resolución 4K, en distintas locaciones de la ciudad de Rosario como las Unidades Penitenciarias 3 y 6, ferias, facultades y espacios sociales y culturales autogestionados.

La revista Conexiones (entre el adentro y el afuera) recoge las miradas de los detenidos que participan de los talleres culturales; una serie de postales gráficas interactivas que llevan relatos y representaciones estéticas que condensan las realidades muros adentro; el CD musical Silencios desatados Rap de la Redonda con canciones grabadas por los internos de la U3; los micros de radio con las historias de los internos serán incorporados a la grilla de programación de las radios de la ciudad; y el libro A pesar del encierro. Prácticas políticas, culturales y educativas en prisión, compila escritos que abordan experiencias de producción cultural en situación de encierro.
 

Webdoc

El WebDoc es el soporte principal de este documental transmedia. Integra todas las producciones, actuando como mapa de las acciones narrativas y contenidos expan-

didos en distintos soportes enmarcados en este proyecto.

Los usuarios pueden descargar el álbum musical con temas grabados por los internos, acceder a la revista digital editada con textos producidos en los distintos talleres, visualizar las

postales de diseño que buscan expandir la trama llevando mensajes y estéticas definidas. En la navegación se puede escuchar los micros radiales emitidos por distintas radios de la ciudad, descargar el ebook sobre prácticas culturales en contexto de encierro.

El usuario encuentra distintos espacios de participación en la trama, reproduciendo los contenidos, interaccionando con los soportes expandidos y asistiendo a los festivales pensados como puntos físicos de encuentro en tiempo real. En tanto, el WebDoc es un punto de referencia para conocer los puntos de distribución de los bienes culturales que se producen al interior de los penales.


 

Serie Web 

La serie documental fue grabada en distintas locaciones de la ciudad de Rosario. Las Unidades Penitenciarias 3 y 6, ferias, facultades y espacios sociales y culturales autogestionados.

Consta de 5 capítulos de 10 minutos de duración cada uno, grabados íntegramente en resolución 4K.
 

Sinopsis

Ángel vive en Empalme Graneros, al noroeste de Rosario. Tras haber estado privado de su libertad, se abre camino en la vida llevando al circuito de ferias de la ciudad los bienes culturales que semanalmente se producen en las cárceles locales. Se gana el mango ayudando a los que están muros adentro. Las peripecias de El Feriante nos conducen al interior de los penales de Rosario, a los espacios de producción cultural, al contacto con las historias de vida de los detenidos, al testimonio de profesionales, trabajadores carcelarios y actores externos, a las vivencias de los familiares de los presos, al encuentro con los destinatarios de estas producciones.

Cap 1: Sujetos seleccionados

Cap 2: ¿Culturas detenidas?

Cap 3: Los que vienen de afuera

Cap 4: Otro laburo me espera

Cap 5: Creaciones libres


 

Revista 

La revista “Conexiones (entre el adentro y el afuera)”, se integra en la trama narrativa dando cuenta de cómo los diferentes actores carcelarios perciben, analizan y discuten sobre las

vulneraciones de Derechos en contextos de encierro. Allí, la disputa por los Derechos Culturales, esos que “El Feriante” interpela permanentemente desde su propia práctica, se cris-

taliza en las voces de los involucrados, reflejando las tramas de poder y sentidos que día a día se tensionan en el encierro.


 

CD 

En el marco del taller de música de la Unidad 3, se produjo “Silencios desatados” Rap de la Redonda” un disco de rap creado por los chicos que participan en el taller junto a Leitoh MC, artista rosarino que trabajó durante tres meses con el objetivo de que los pibes escriban y graben sus canciones. En ese contexto, se editaron 4 temas que compila un CD impreso, en tanto las mismas pistas son de libre descarga en la plataforma de música abierta Jamendo y en el WebDoc de El Feriante.

Track 1: La pico de Ganzo

Track 2: Rap Romántico

Track 3: Más acá de los mundos

Track 4: Bonus Track


 

Postales 

Estas piezas gráficas conforman dos series de diseños distintos y coleccionables. La primera, refiere a la muestra fotográfica “Lugares comunes” producida en el marco del taller de comunicación y periodismo de la UP3, a partir de la cual se intentó cristalizar la reflexión en torno a la relación identidad y derechos humanos en contextos de encierro. La segunda, remite a los cinco capítulos que conforman la serie web documental reproduciendo capturas de fotogramas que dan cuenta de distintos momentos y escenarios por los que transita El Feriante.

Ver Postales 
 

Libro

A pesar del encierro. Prácticas políticas, culturales y educativas en prisión.

A pesar del encierro es un libro que se propone interpelar la cárcel en un doble sentido. Por un lado, críticamente respecto de su sentido en el orden social contemporáneo,

como agencia penal del Estado que produce, reproduce y promueve las desigualdades (económicas, políticas, sociales, étnicas, etc.) construidas en el entramado de un sistema

capitalista que se funda en el esquema de las separaciones, del racismo como mecanismo configurador de un “otro” anormal y desviado al que es preciso eliminar. Por el otro, intentando reflexionar sobre un conjunto de experiencias políticas, culturales y educativas que interrogan tanto la quietud como el movimiento de esta institución, buscando no reforzar su formal pretensión rehabilitadora, sino instalar preguntas en torno a la posibilidad, en torno a otros modos de pensar/hacer a pesar de la cárcel, en torno a intervenciones que disputan las formaciones identitarias construidas antes, durante y después del encierro...


 

Micros de radio

La radio como medio de comunicación se constituye en un puente, en la posibilidad de establecer lazos con el afuera -material- delimitado por los muros de la prisión. De allí que en el marco del taller de radio que se realiza en la Unidad 6 de la ciudad de Rosario, se produjeron micros de radio que tendrán circulación en diferentes emisoras de la ciudad de Rosario y la región (radio FM Aire Libre, radio Universidad, radio cooperativa Poriahjú, entre otras ), siendo accesibles al mismo tiempo en línea en el webdoc de este proyecto transmedia. Estos contenidos sonoros recogen testimonios de los invitados al programa “Resistencia suburbana”, concretados en el laboratorio de sonido de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR y la UP6 de Rosario. Las voces recopiladas pertenecen a Kurt Lutman, Norma Vermeulen, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, Sebastián Dominguez, Francisco Broglia, entre otros, quienes reflexionan sobre sistema penal, baja de la edad de imputabilidad, identidad, Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia en Argentina.

 

Coordinación transmedia

María Chiponi, Mauricio Manchado y Patricio Irisarri
 

Equipo técnico

Serie Web

Dirección: Patricio Irisarri

Producción ejecutiva: María Chiponi y Mauricio Manchado

Producción general: Fernando Gómez Hernández

Guión: Anahí Lovato

Dirección de fotografía: Andrés Aseguinolaza

Camarógrafo: Juan Ignacio Porta

Sonido directo: Martín Perez y Mauro Barreca

Asistencia de producción: Ezequiel Clerici

Entrevistas: Mauricio Manchado y María Chiponi

Montaje y posproducción: Martín Perez

Música original: Renzo Orlandini

Identidad gráfica: Malón Cooperativa Gráfica

Foto fija: Paulina Antelo, Magali Drivet y Hernán Aliani

Libro

Editores: María Chiponi, Mauricio Manchado y Rodrigo Castillo

Diagramación: Rodrigo Castillo

Diseño de tapa y contratapa: Malón Cooperativa Gráfica

CD

Producción general: Estefanía Invernizzi

Asistencia de producción: Luciana Mir, Rodrigo Castillo, Maia Giancarelli,

César Castillo

Artista invitado: Leitoh MC

Grabación y masterización: Imanol Aseguinolaza

Bit Maker: Pablo Inmanente

Diseño: Malón Cooperativa Gráfica

Revista 

Editores: María Chiponi, Mauricio Manchado y Rodrigo Castillo

Producción de dibujos: Sofía Cobos, Rocío De Zavaleta, Florencia Giacobbe

y Lourdes Santía.

Diagramación: Malón Cooperativa Gráfica

Diseño de tapa y contratapa: Malón Cooperativa Gráfica

Postales 

Producción: Sofía Cobos, Rocío De Zavaleta, Eva Routier, Mauricio Manchado y María Chiponi

Fotos: Florencia Giacobbe

Diseño: Malón Cooperativa Gráfica

Micros de radio

Edición: María Chiponi, Mauricio Manchado y Patricio Irisarri

Locutor: Ángel Abregó

Registro: Alejandro Geliberti

Webdoc y redes sociales 

Diseño webdoc: Jorge Vázquez

Desarrollo webdoc: Nacho Marx

Contenidos Webdoc: Patricio Irisarri

Gestión de redes: Patricio Irisarri y Sofía Cobos
 

Prensa 

Filman historias de reclusos que encuentran la libertad en la cultura. Hagar Blau Makaroff. Rosario Plus. (26 de marzo de 2017)

Proyecto transmedia de estreno. Leandro Arteaga. Rosario 12 (23 de octubre de 2017)

Estrenan "El Feriante", una mirada distinta sobre los presos rosarinos. Redacción. Rosario Plus (25 de octubre de 2017)

Querer hacer cine por encima de todos los contratiempos.Leandro Arteaga. Rosario 12 (28 de dciembre de 2017)
 

Gacetilla de prensa 

Espacio Santafesino presentó el transmedia El feriante realizado con el esimulo de la provincia

Se presenta El Feriante, documental transmedia ganador del programa Espacio Santafesino