Santa Fe | Provincia



Grupo de Acción Cultural

2015Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

El GAC promueve prácticas de arte colaborativo en la ciudad de Rosario. Pretende provocar un proceso a través del cual retorna una práctica humana residual y que todavía parece tener significación: la acción comunitaria para el bien común. No cree que un proyecto cultural pueda solucionar los problemas sociales (violencia, pobreza, marginación). No recicla romanticismos. Acciona por una ecología política que asuma la voluntad de impulsar colectivamente el bien común. Lucha contra la violencia, la discriminación y promueve el cuidado del medio ambiente.

Rita Cartonera es un emprendimiento editorial colaborativo que replica a nivel local el movimiento global de Editoriales Cartoneras emergente en el año 2001 a partir de la fundación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires por iniciativa del escritor Santiago Vega (Washington Cucurto).

El movimiento de las Editoriales Cartoneras en América Latina fue diseñando una red de plataformas de distribución cultural que opera una desviación en la tradición de la cultura impresa al unir dos tecnologías de producción a primera vista antagónicas: lo artesanal con lo industrial. Al texto impreso (inseparable de las formas de la reproductibilidad del arte) se le añade el valor aurático de lo hecho a mano: una tapa irrepetible producida con trabajo manual que desata un plus de sentido en la cadena de consumo y circulación alternativos. Rita Cartonera aspira a desarrollar un proyecto colaborativo en la forma de una relación: editorial cartonera + acción cultural. Como dice un artista cordobés: la generosidad es revolucionaria.

El libro 

La casa de cartón de Martín Adán 

1.a edición 2016

Tapa realizada con cartón comprado a la Cooperativa de recicladores "Luchadores Primero de Mayo" (Barrio Fisherton Industrial, Rosario, Santa Fe, Argentina) 

El diseño de la tapa fue hecho a mano por miembros colaboradores del GAC.

El documental 

Historia de un re - ciclo narra a modo de recorrido la construcción del movimiento del Grupo de Acción Cultural 

Contacto 

www.grupoaccioncultural.com.ar