Rapto

2017Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

RAPTO, revista digital de periodismo y divulgación cultural de Rosario y su región, gestada a principio de 2016 por el periodista Lucas Canalda y el programador y fotógrafo Renzo Leonard, presenta su nueva plataforma transmedia y su flamante libro, una compilación de diversas entrevistas y fotos publicadas en los primeros 20 meses de existencia de dicho sitio web.

Rapto, nace con el impulso inicial de crear un medio de comunicación diferente: un espacio digital con identidad visual propia y artículos periodísticos con perfil de autor que se corriera del actual frenesí virtual necesitado de sumar clicks. Esta revista digital se sitúa en la escena cultural rosarina, con los problemas y los logros que atraviesan a casi tres generaciones. El proyecto surge de la necesidad de visibilizar una posibilidad de escena artística que nunca parece terminar de evolucionar.

Rapto comienza una nueva etapa en la que incluirá una plataforma de podcasting en la cual distintos periodistas y músicos locales indagarán las vicisitudes que atraviesa la gesta cultural de la ciudad.

Feminismo proactivo, gestores culturales, literatura y editoriales rosarinas, productores musicales locales, historietas de Rosario para el mundo, punk como movimiento transformador son las diferentes temáticas abordadas en los micros conducidos por Morena Pardo, Juan Cruz Revello, Paula Turina, Lucas Canalda, Mariano Abrach y Eloy Quintana, respectivamente, dónde entrevistan a decenas de referentes locales, entre los que se destacan: Sonia Tessa (periodista), Eduardo D'Anna (escritor, historiador), Franco Mascotti (músico, productor), Alejandra Méndez (escritora), Dani Pérez (músico productor), Marcelo Britos (escritor), Marianela Luna (Escritora, editora), Natalia Massei (escritor), Coki Debernardi (músico), Josefina Baridón (directora), Gabby De Cicco (escritora), Diego Casanova (músico), Maria Victoria Rodríguez (Ilustradora), Oscar Favre (músico), Flor Crocci (música), Maia Morosano (escritora), Flor Croci (música), Julia Enríquez (escritora, editora), Eduardo Vignoli (músico, productor, docente), Federico Ferrogiario (escritor, periodista, docente), Valentín Prieto (músico, productor), Jazmín Varela (Ilustradora).

 

Los podcasts


La segunda etapa de Rapto busca desarrollarse como una base transmedia que sume a sus contenidos escritos y fotográficos una plataforma de podcasting serializado que avance en la profundización de capturar las influencias, estímulos, vicisitudes que atraviesan la gesta cultural de la ciudad. Las herramientas transmedia y las múltiples oportunidades que proveen servirán para seguir indagando en las políticas que hacen a la actual escena local y atraviesan, con la impronta del ahora, a varias generaciones.

Nos referimos a políticas proactivas de género, diversidad sexual, la experiencia de actores todavía involucrados que tras más de tres décadas de actividad brindan conocimiento y estímulo para los más jóvenes. El podcast como medio aporta flexibilidad y cronicidad al usuario interesado. El oyente es dueño de sus propios tiempos, llevando en sus oídos el podcast como compañía. Esa facilidad para desarrollar una cercanía de acuerdo a los hábitos del oyente funciona como una evolución de la radio en cuanto a que la retira de la rigidez de los horarios y las agendas a cumplirse.

El podcast no es una innovación extraordinaria pero sí permite el diálogo entre contenidos propuestos y los intereses del oyente mediante medios de tecnología media/baja, y valiéndose de la magiade la radio clásica. El podcast es un paso natural en la evolución del proyecto Rapto, puesto que desde un primer momento en los artículos textuales se buscó desarrollar climas,
atmósferas, que nacen en los diálogos relajados y extensos, queriendo capturar aquello que aflora en un fluido intercambio de ideas y no en las limitaciones de fugaz juego de pregunta-respuesta.

La dinámica de profundizar en el intercambio conversacional encuentra un medio perfecto en el podcast que cuenta con la ventaja de que el oyente elija el -su- momento oportuno para dejarse llevar por la experiencia auditiva. El avance tecnológico y la inmediatez de los smartphones contribuyen al crecimiento del fenómeno ajustándose a las necesidades del usuario.
 

El libro


El último punto de la iniciativa es la publicación de un libro con los contenidos escritos en los primeros 20 meses, una constancia tangible que resuma y estructure los artículos, así como también parte de la producción fotográfica.

Las problemáticas, los escenarios formativos, el recambio generacional, el trabajo colectivo así como también como los protagonistas que inspiran a otros, otorgan a las notas una coherencia interna e intertextualidad que le transfieren unidad y correlato al libro.

Los libros serán un testimonio tangible de los caminos que los nativos de las diversas localidades de la provincia de Santa Fe fueron tomando y cómo se convirtieron en gestores culturales y protagonistas de la ciudad de Rosario. Por eso se busca distribuir el libro entre las Bibliotecas Populares de la provincia. La edición también será distribuida entre gestores culturales y comunicadores de medios nacionales, llegando a provincias como Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Córdoba, Salta y Buenos Aires. La llegada a periodistas de múltiples medios federales busca visibilizar la propia construcción de la escena rosarina y sus protagonistas como así también trazar una problemática en común con otras regiones o ciudades.


Si bien la revista Rapto ha entrevistado figuras de relevancia nacional la selección de notas a publicarse en el libro está concentrada en los gestores culturales rosarinos y regionales. El criterio de selección de las notas que darán forma al libro estará basado en la relevancia que los entrevistados hayan tenido en la construcción del presente escenario cultural independiente así como también en testimonios que permitan vislumbrar los procesos y las herramientas que se utilizaron para formar dicho escenario. La intertextualidad que construye la propia experiencia de los entrevistados, las crónicas, los análisis y las reseñas, cohesionan un relato unificado sobre el escenario sociocultural de los veinte años y los tiempos formativos de la actual circunstancia con sus respectivos entramados de desarrollo y evolución.

La publicación pretende ser la captura narrativa de una época, una postal de protagonistas y sus experiencias, un cruce de crónicas sobre construcciones, personas, orígenes, influencias, aprendizajes, esfuerzos y emociones. En la experiencia transmedia, el libro funciona como una condensación tangible del trabajo realizado y como la ubicación ideal para tomar una amplia perspectiva de los recorridos epocales de la ciudad y sus arterias culturales.



 

Equipo de trabajo


Morena Pardo – Conducción podcast “Se Va a caer”.
Mariano Abrach – Conducción podcast “Narcomics”.
Paula Turina – Conducción podcast “Letras rosarinas”.
Juan Cruz Revello – Conducción podcast “+ 40”.
Eloy Quintana – Conducción podcast “Ideas Ruidosas”.
Lucas Canalda – Conducción podcast “Los Productores”.
Renzo Leonard – Fotografía & programación.
Juanse March – Diseñador.
Maria Florencia Carrera – Fotografía.
Morena Velásquez – Prensa & Comunicación.
Ezequiel Fructuoso – Técnico de grabación & Masterización.
Federico Baronio – Técnico de grabación.
Julieta Martín – Locución.

Locaciones
Fructuoso Record Club. Estudio de grabación, Rosario.
Planeta Cabezón. Radio online, Rosario.
Wave. Radio online, Rosario
 

Contacto 

http://www.rapto.com.ar/