2021 de Noviembre del 04

La provincia presentó Pulsar - Exhibición y Mercado de Contenidos con una línea de créditos y subsidios

Compartir


 

Los ministros de Cultura, Jorge Llonch, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el senador nacional Roberto Mirabella, anunciaron líneas de crédito y subsidios para el sector audiovisual, de videojuegos, nuevas narrativas y deportes electrónicos, entre otros.

En la conferencia de prensa llevada adelante en Rosario, el titular de Producción, Ciencia y Tecnología anunció dos fondos en créditos y subsidios a las industrias de base tecnológica de Santa Fe.

En primera instancia, una línea de créditos por 30 millones de pesos destinados a la creación de un fondo rotatorio para asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas productoras de contenidos audiovisuales, televisivos, transmedia y videojuegos. 

LLONCH: “FORTALECER SECTORES ESTRATÉGICOS”

En su alocución, el ministro Jorge Llonch expresó: “En  2021 decidimos lanzar PULSAR, una política pública que apunta a fortalecer los sectores audiovisuales, de videojuegos y nuevas narrativas de la provincia, que consideramos estratégicos”.

El titular de Cultura agregó: “Entendemos y trabajamos para que el Estado impulse el crecimiento y profesionalización de estas industrias, y es por eso que a través de esta política hemos comenzado a recorrer la provincia”. Y recordó que “primero con los deportes electrónicos, llegando a más de 30 localidades en las que jóvenes y adultos pudieron disfrutar una experiencia única, en muchos casos por primera vez”.

Llonch destacó la convocatoria “en la que se presentaron más de setenta propuestas de toda la provincia, de las cuales quedaron 30 proyectos seleccionados, que tienen la oportunidad de ser parte de instancias de capacitación, formación y sinergia entre profesionales de la industria”.

Asimismo, el funcionario indicó que se diseñó “una agenda de actividades de un gran nivel, convocando a referentes de universidades, productoras nacionales, realizadores/as, comercializadores/as, para que cada uno de los proyectos seleccionados pueda aprovechar al máximo la experiencia”.

Llonch remarcó que “Pulsar es un ejemplo de cómo el Estado, a través del trabajo conjunto de diversas áreas, promueve el crecimiento económico de estos sectores”. Y subrayó que “además del trabajo con el Ministerio de Producción, se sumaron las universidades de Rosario, Rafaela, del Litoral y la Asociación Provincial de Deportes Electrónicos y Videojuegos, y nos acompañaron las empresas Esports Land y Ggtech como socios estratégicos”.

Para finalizar, el ministro recordó que “en este contexto de impulso y desarrollo de políticas de profesionalización de los sectores de las industrias creativas, este año se destinará, para los proyectos ganadores del Concurso Anual de Fomento, junto con el programa de apoyo permanente Ventanilla Continua, un total de casi 57 millones de pesos ($56.800.000) para impulsar la producción cultural santafesina”.

 

COSTAMAGNA: “CRÉDITOS Y SUBSIDIOS A LAS INDUSTRIAS DE BASE TECNOLÓGICA DE SANTA FE”  

En tanto, Costamagna anunció “la presentación de dos fondos en créditos y subsidios a las industrias de base tecnológica de Santa Fe. Por un lado, la línea de créditos por 30 millones de pesos ($30.000.000) que destinamos a la creación de un fondo rotatorio para asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas productoras de contenidos audiovisuales, televisivos, transmedia y videojuegos”.

El ministro amplió: “El fondo rotatorio será destinado para la adquisición de bienes de uso y bienes de capital que posibiliten la producción de la industria audiovisual, las nuevas narrativas vinculadas a la tecnología XR, el videojuego y los e-sport, entre los cuales se destacan el financiamiento de los procesos de preproducción y producción; financiamiento de rodaje y filmación; construcción de programa beta para videojuegos; financiamiento de preproducción y producción de videojuegos; financiamiento de recursos humanos para proyectos nuevos, financiamiento de adquisición de tecnología para los procesos creativos, entre otros”.

El titular de Producción, Ciencia y Tecnología señaló que “teniendo en cuenta la estructura productiva de la Industria Audiovisual de las Industrias Culturales de Base Tecnológica, se estructura el sistema de asistencia financiera en tres tramos, cuyos fondos serán destinados para bienes de uso y capital de trabajo”.

Y agregó que “por otro lado, a partir del Programa Clubes de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, buscamos generar condiciones para brindar oportunidades a las nuevas generaciones promoviendo la innovación en los territorios. Para esto presentamos la convocatoria para que clubes de ciencia y tecnología puedan acceder a subsidios para equipamiento”.

En es línea, Costamagna anunció que “con un financiamiento de 15 millones de pesos ($15.000.000) –de los cuales se otorgarán hasta 1 millón ($1.000.000) por proyecto– los créditos apuntan  a fortalecer espacios de alfabetización científico-tecnológica con tecnologías de última generación y laboratorios en ciencias, fabricación y multimedia, para niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, promoviendo la vinculación de integrantes del club con la comunidad científica y con el sector productivo y la sociedad civil”.

 

MIRABELLA: “LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES REPRESENTAN EL 3% DEL PBI NACIONAL”

Por su parte, el senador nacional Mirabella agradeció “a los señores ministros por la invitación”, y aseguró que “la posibilidad que se abre con PULSAR para el sector de los videojuegos, nuevas narrativas y audiovisual marca un quiebre y una clara decisión del gobierno provincial de potenciar la cultura con el objetivo de fortalecer el sector, entendiendo que las Industrias Creativas y Culturales representan hasta el 3 por ciento del PBI a nivel nacional y constituyen un importante sector de desarrollo en vistas de los nuevos patrones de consumo y de la aplicación de las nuevas tecnologías”.

El legislador, a la vez, ponderó que “al ver los números, los espacios recorridos con los deportes electrónicos, las procedencias de los proyectos seleccionados, y los lugares donde se llevará a cabo la muestra audiovisual, vemos que además es clara la decisión de lograr un alcance más equitativo en el territorio provincial, de fortalecer a quienes vienen formando parte del sector y  fomentar que nuevas productoras y productores inicien un camino en estas industrias”. 

Mirabella consideró que “está claro que, además, PULSAR apunta a renovar las experiencias culturales de la ciudadanía a partir del contacto con  otras producciones, de realizadores/as santafesinos/as que de otra manera no podrían ver”.

Por último, subrayó: “No puedo dejar de resaltar lo importante que resultan en esa línea los anuncios del ministro Costamagna, las posibilidades que generan para los sectores de las industrias creativas y la sinergia que se genera entre dos ministerios que articulan a partir de la decisión política de darle a la Cultura el lugar que se merece en la economía de nuestra provincia”.

 

ASPECTOS CENTRALES DEL PROGRAMA PULSAR

Organizado por el Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Cultura y de Producción, Ciencia y Tecnología, el programa tiene como objetivo impulsar proyectos audiovisuales de largometrajes, cortometrajes, series, animación, videojuegos, nuevas narrativas y deportes electrónicos en su vínculo tanto con la tecnología como con los nuevos sistemas de producción y comercialización de la industria.

Pulsar comenzó su recorrido el pasado 6 de octubre con jornadas de deportes electrónicos en más de 30 localidades santafesinas. Además, desde el 22 de octubre se inició el circuito de funciones de la Muestra Audiovisual Santafesina por municipios y comunas de toda la Provincia. Así, el pasado lunes 1º de noviembre Pulsar abrió su grilla central, la cual se llevará adelante hasta el próximo domingo 7 de noviembre con nuevas charlas abiertas al público, encuentros de mercado, capacitaciones y la Muestra de Nuevas Narrativas que se puede visitar en la antesala del Salón Walsh, en la sede de Gobierno en Rosario.

Además, desde este miércoles y hasta el domingo, en el Cine El Cairo se alojará la Muestra Audiovisual Santafesina, con nuevas funciones gratuitas de producciones audiovisuales. La programación completa de Pulsar puede seguirse a través de la página www.industriascreativas.gob.ar/pulsar.

 

UN AMPLIO ARCO DE PARTICIPANTES

Acompañaron con su presencia –ya sea en forma virtual o presencial– empresas productoras; actores y actrices; el Sindicato de Técnicos y Actores; la Cámara de productores audiovisuales de Rosario (Cepiar); el Corredor Audiovisual Argentino (CAR); ADER Rosario y Santa Fe; la Asociación de Productoras y Productores Audiovisuales de Santa Fe (APPAS); Somos Equipo Técnico (SET); SAGAI; Asociación Argentina de Desarrolladores de Videojuegos (ADVA); Rosario Gamedevs (Comunidad de Desarrollo de Videojuegos); Universidad Abierta Interamericana (UAI); Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA); Escuela Provincial de Cine y Televisión (EPCTV). 

Les agradecemos a todos y todas y les damos la Bienvenida a Pulsar.

 

EL PREESTRENO DE “MILAGRO DE OTOÑO”

Luego de la presentación de la Exhibición y el Mercado de Contenidos del programa Pulsar, se llevó adelante la conferencia de prensa por el preestreno de la película “Milagro de Otoño”, con la participación de su director, Néstor Zapata.

El realizador estuvo acompañado por el elenco que integran Mario Alarcón, Luis Machín, Sol Zaragozi, Bárbara Zapata y Chiqui Abecasis. El filme fue multipremiado y nominado en un incontable número de festivales internacionales, y tuvo su preestreno este mismo miércoles, en el Cine El Cairo, luego de la ronda con los medios.