Santa Fe | Provincia

Los ojos nuevos, y el corazón

Compartir


Desde el comienzo del siglo XX y hasta la década de 1970, la poesía moderna de Santa Fe expresó un nuevo modo de mirar y sentir el paisaje cercano: las ciudades, los ríos, el campo, el amor y el trabajo. Una tradición heterogénea pero inconfundible formada por algunos poetas secretos y otros populares, ambos gozosamente compartidos por generaciones sucesivas de lectores.
 
Los ojos nuevos, y el corazón reúne una selección de poemas de treinta autores precedidos de un ensayo crítico, a cargo de Martín Prieto. Allí se traza una historia de la poesía moderna de Santa Fe, cuyos extremos cifran el tiempo de los precursores en José Cibils y Horacio Caillet-Bois, y un cierre tentativo —posible entre otros, como todo recorte de una materia viva— alrededor de las obras de Rafael Ielpi, Marilyn contardi, Juan Manuel Inchauspe y Francisco Gandolfo. Con un desarrollo signado por dos grandes poetas clásicos de la región, el santafesino José Pedroni y el entrerriano Juan L. Ortiz. 
Esta antología es, en esencia, un libro de y sobre la poesía. Algunos poemas resuenan en la memoria de los lectores. Otros, en cambio, son hallazgos propios de una lectura contemporánea de esta tradición. Popular como un canto, discreta como un arroyo, abierta, aquí, una vez más al futuro.

[Descargar aquí]


DATOS TÉCNICOS

Los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe.
26 x 20 cm.
ISBN: 978-987-3962-11-0
Edición general del Proyecto Territorio y de esta antología:
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales,
Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Selección y ensayo preliminar: Martín Prieto
Edición: Agustín Alzari
Diseño: Verónica Franco y Liliana Agnellini
Investigación bibliográfica: Ernesto Inouye
Corrección: Milena Bertolino