Santa Fe | Provincia

Santa Fe entre dos siglos: fotografías 1860/1910

Compartir


Santa Fe entre dos siglos es un relato visual único que propone, a la manera del álbum familiar, un encuentro sensible entre las mujeres y los hombres que hoy habitan este territorio y quienes lo asumieron como propio en el pasado, en el momento crucial en que la Santa Fe colonial daba paso a la moderna y un nuevo paisaje asomaba, como imperativo de la época, desafío y promesa.

La parte inicial del libro, «1860-1880», está compuesta con las primeras fotos conocidas tomadas en el territorio santafesino. En esos años las únicas localidades donde había fotógrafos instalados eran Santa Fe y Rosario. Excepcionalmente algún fotógrafo de ambas ciudades documentó pueblos de los alrededores, trasladándose con sus equipos hasta el lugar. George Alfeld, de Rosario, fotografió el Convento de San Lorenzo, el puente ferroviario del Ferrocarril Central Argentino sobre el río Carcarañá y estancias de la zona para sus célebres álbumes de 1866. Se conoce además una vista tomada en Colonia Esperanza alrededor de 1880 del fotógrafo Pedro Tappa, quien también retrató en estudio a los colonos fundadores esperancinos. La segunda parte del libro, «1880-1910», abarca todo el territorio provincial dividido en tres regiones: «Norte», «Centro» y «Sur», y reúne fotos de todas aquellas localidades de las que, hasta la fecha, se han logrado rescatar imágenes claramente referenciadas dentro del período. Para la selección se privilegiaron los registros de vistas y costumbres, prescindiendo de los abundantes retratos de estudio, salvo casos de particular valor histórico y significación social.

Como cierre del volumen se incluye un completo y exhaustivo ensayo, escrito por el especialista Luis Príamo, sobre la obra de los pioneros de la fotografía santafesina y el contexto histórico en que pudo surgir ese universo de imágenes testimoniales extraordinarias, sin equivalente conocido en otra provincia argentina.

¡Conocé el proyecto web!

[Descargar aquí]

DATOS TÉCNICOS

Santa Fe entre dos siglos: fotografías 1860/1910
ISBN 978-987-26301-3-3
Espacio Santafesino Ediciones
Recopilación y preselección de las fotografías: Luis Priamo, Carlos Raggi y Carmen Delgado Castillo,
con la colaboración de Carina Zanelli, Nora Avaro, Carolina Blanc, Eduardo Quintili, Eugenia Blanche y Julio Tochi
Selección final y puesta en página: Luis Priamo y Pedro Cantini
Diseño: Verónica Franco y Liliana Agnellini
Producción y corrección: Carina Zanelli
Edición de textos: Nora Avaro, Agustín Alzari y Andrés Conti
Ensayo histórico fotográfico: Luis Priamo
Reproducción de las fotografías: Luciano Ominetti, Amancio Alem, Pablo Esteban Courtalón y Enzo Mansilla
Tratamiento digital de todas las imágenes: Julio Ojeda
248 páginas
Julio de 2013