2021 de Febrero del 09

Ecodiseño

Compartir


Se trata de una propuesta integral destinada a todo público: desde educadores/as que quieran aprender nuevas habilidades, especialistas de energías renovables, empresarios/as y emprendedores/as interesados/as en la responsabilidad social y ambiental en el desarrollo ético y sostenible, trabajadores/as sociales, profesionales y estudiantes con interés por el diseño sostenible. 

El curso ofrece herramientas integrales para aquellas personas que se dedican a la producción de bienes y servicios:  diseñadores/as, artesanos/as, trabajadores/as de ámbitos vinculados a lo textil, al trabajo con madera, vidrios u otros elementos como producción de instrumentos musicales, de vestuarios, trabajadores/as de la industria editorial o artesanal. En este sentido, propone una perspectiva que integre saberes, fortalezca acciones culturales para el desarrollo de hábitats y comunidades sostenibles, que genere un pensamiento crítico sobre la diversidad cultural y las diferentes perspectivas que se pueden abordar para encontrar soluciones comunitarias, agregando así valor a su propio trayecto profesional además de a sus productos.

Desde una perspectiva de género, se propone brindar herramientas para trabajar en equipo, aportar al reconocimiento de los mejores instrumentos para el desarrollo de cada producto en términos de sustentabilidad y empleabilidad, generar habilidades para fortalecer los entramados productivos de manera equitativa para proyectar así nuevos hábitos culturales para un vivir sostenible.

Los/as estudiantes podrán comprender las ventajas que ofrecen las TIC y utilizarlas de forma adecuada; generar capacidades locales para poner en marcha procesos de transición hacia una cultura sostenible integral, tanto a pequeña escala como a nivel de grandes comunidades biorregionales y organizaciones. 

Entre los contenidos principales del curso se encuentran los diversos materiales en los que el Ecodiseño se puede aplicar (plástica, textil, madera, papel, etc.) y el impacto que tienen en el medio ambiente, economía circular, metodologías sostenibles, trabajo en red, empleos verdes, marcos de referencia y desarrollo de proyectos.

Luego de una primera edición en 2021, el curso tuva una reedición en 2022, con nuevo contenido, módulos sincrónicos y encuentros tipo taller presenciales. 

Capacitadora

Romina Palma es diseñadora sustentable y docente. Se capacitó y trabajó con artistas y referentes nacionales en diseño sustentable, realización textil y producción cultural. Desarrolló saberes y herramientas en capacitaciones de diseño sustentable e innovación en el Centro Metropolitano de Diseño, así como de visualización de productos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Fusionó este recorrido dándole vida a la línea de muñecos de apego y muñecos para coser y armar que llamó Fauna Brava. Tallerista en múltiples ferias y festivales, expositora en numerosas actividades representando el diseño sustentable. Se dedica a la enseñanza y a la promoción del desarrollo sostenible. 

Nómina certificaciones 2021

Nómina certificaciones 2022 (reedición)