Escuela de Oficios Artísticos

Compartir


El programa de formación del Ministerio de Cultura definió los cupos para los cursos de Iluminación, Robótica y sistemas de control y Artes visuales.

Entre el 3 y el 16 de octubre, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional abrieron la inscripción para los cursos de Iluminación, Robótica y sistemas de control y Artes visuales de la Escuela de Oficios Artísticos. La propuesta cuenta con talleres prácticos y jornadas de formación presenciales en distintas localidades, conversatorios con profesionales, actualización de cursos con contenido novedoso, clases virtuales sincrónicas y asincrónicas. De esta manera, apuesta a brindar formación en oficios culturales a toda la comunidad mayor de 18 años que reside en el territorio provincial. 

A continuación, se detallan los cupos asignados a cada curso:

Iluminación

Robótica y sistemas de control

Artes visuales


¿De qué se trata la Escuela de Oficios Artísticos?

Es un programa de capacitaciones públicas y gratuitas con cursos de formación en Producción, Técnica, Comunicación, Arte y Diseño, para proyectos culturales y artísticos de la Provincia de Santa Fe. 

Este programa, que cumple dos años, lleva más de 10.000 estudiantes de 285 localidades de la provincia certificados en distintas disciplinas artísticas. A su vez, más de 1500 ingresaron a la base de datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la posibilidad de acceder a los diversos planes de fomento laboral. 

La propuesta se nutre con diversas modalidades de cursado: clases presenciales en diversos puntos de la provincia y encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para contribuir a la  profesionalización de trabajadoras y trabajadores en la producción de bienes culturales y a su vinculación con el mundo laboral. Busca originar la infraestructura necesaria para la formación en oficios culturales con un sentido federal e inclusivo para la mayor cantidad de habitantes de la provincia de Santa Fe. 

El programa aborda contenidos multidisciplinarios con gran diversidad de lenguajes articulados entre sí. De este modo, las experiencias que se producen resultan más fructíferas y aportan a la profesionalización de trabajadoras y trabajadores competentes en saberes técnicos específicos, y a su vez implicados en el proceso creativo general. Su principal objetivo es conjugar el oficio y el arte para enriquecer el acervo cultural en todo el territorio provincial.

Inscripción:

Del 3 al 16 de octubre se abrió la inscripción a los cursos de Iluminación, Robótica y sistemas de control y Artes visuales para toda la población mayor de 18 años con residencia en la provincia de Santa Fe a la fecha de apertura de la convocatoria.

Por consultas: escueladeoficiosartisticos@santafe.gov.ar
Instagram @EscueladeOficiosArtisticos
Facebook Escuela de Oficios Artísticos 

Sobre los nuevos cursos

Iluminación

Este curso está dirigido a personas con o sin experiencia en la disciplina.Tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el manejo de elementos que hacen al oficio en sí mismo y en el fundamento teórico que esta disciplina requiere. Se aborda conceptualmente qué es la luz, los diversos tipos; se trabaja en la breve historia de la iluminación, así como en la noción de luz como lenguaje. Herramientas, intensidad, posición, distribución, tiempo, movimiento y color; sistemas de producción de luz, clasificación de luminarias; consolas; protocolos de comunicación; sistema de alimentación y distribución eléctrica, estructuras de soporte; proceso de diseño; presentación de una idea de luz, documentación y registro; la luz y los espacios y géneros teatrales, son algunos de los temas que se recorren en este curso. 

Capacitador: Héctor Aguilera 

Robótica y sistemas de control

Este curso tiene como objetivo introducir a las y los estudiantes en conceptos de robótica aplicados a la creatividad. Pretende generar un espacio de intercambio e interacción, de aprendizaje en temas vinculados a las nuevas tecnologías a partir del cual se puedan llevar a cabo proyectos de carácter experimental y encuentros con lenguajes como el de las artes visuales, electrónicas, digitales y demás campos involucrados en la relación entre arte-ciencia- tecnología. En ese sentido, la llamada cultura maker invita a repensar el proceso artístico como algo cotidiano en un modelo de expresión interactivo. Busca nuevas formas de vincularse con el arte a partir del crear-con la tecnología, llevando a cabo diversos proyectos. 

Esta capacitación se plantea como una instancia en la que los sectores creativos, a través de la interacción con otros lenguajes, encuentren herramientas que apunten al desarrollo de una educación solidaria con el ambiente, culturas responsables y modos colaborativos de vida y en especial, a partir de lo que el futuro depara en relación a nuevas profesiones y cruces que marquen el camino hacia la inminente transformación productiva del país.

Capacitadorxs: Gustavo Castro Abdallah, Florencia Rivarosa y Nicolás Nocete.

Artes visuales

Esta propuesta, destinada a todo tipo de público, busca fortalecer los saberes artísticos y dinamizar la actitud creadora en cada una de las personas que participen. El programa concibe a las artes visuales como un lenguaje que se construye desde genealogías posibles, como un dispositivo de comunicación, de expresión colectiva, poética y política. Aborda de la estampación serigráfica al mosaico calcáreo, de la gráfica popular al oficio de letrista: desde las calles y las redes sociales como espacio inspirador, como soporte para la experimentación.

Capacitador: Fabricio Caiazza


Sobre los cursos anteriores

Ver archivo


Logo Industrias Creativas Gobierno de Santa Fe

© 2022 Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe