Escuela de Oficios Artísticos

Compartir


El programa de formación del Ministerio de Cultura inicia una nueva etapa, con propuestas renovadas.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional abrieron la inscripción para los cursos de Robótica y sistemas de control, Sonido y Vestuario escénico, de la Escuela de Oficios Artísticos. 
A partir de este año, la propuesta cuenta con reedición de cursos anteriores con nuevos contenidos, clases virtuales sincrónicas, conversatorios con profesionales, talleres prácticos y jornadas de formación presenciales en distintas localidades de la provincia. De esta manera, apuesta a brindar formación en oficios culturales a toda la comunidad mayor de 18 años que reside en el territorio provincial. 
La inscripción se encontró abierta del 4 al 17 de julio, con cupos limitados.

¿De qué se trata la Escuela de Oficios Artísticos?
Es un programa de capacitaciones públicas y gratuitas con cursos de formación en Producción, Técnica, Comunicación, Arte y Diseño, para proyectos culturales y artísticos de la Provincia de Santa Fe. 
Desde el inicio de este programa más de 9200  estudiantes de 285 localidades de la provincia han sido certificados en distintas disciplinas artísticas. A su vez, más de 1500 ingresaron a la base de datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la posibilidad de acceder a los diversos planes de fomento laboral. 
A partir de este año, la propuesta se nutre con nuevas modalidades de cursado, contando también con clases presenciales en diversos puntos de la provincia y encuentros virtuales sincrónicos. Desde sus comienzos en el 2020, esta iniciativa tiene por finalidad contribuir a la  profesionalización de trabajadores en la producción de bienes culturales y a su vinculación con el mundo laboral, por lo que busca originar la infraestructura necesaria para la formación en oficios culturales con un sentido federal e inclusivo, intentando llegar a la mayor cantidad de habitantes de la provincia de Santa Fe. 
El programa aborda contenidos multidisciplinarios con gran diversidad de lenguajes articulados entre sí. De este modo, las experiencias que se producen resultan más fructíferas, aportando a la profesionalización de  trabajadores competentes en saberes técnicos específicos, y a su vez implicados en el proceso creativo general.  Su principal objetivo es conjugar el oficio y el arte para enriquecer el acervo cultural en todo el territorio provincial.
SI te interesan las propuestas, te sugerimos consultar las preguntas frecuentes
 

Nóminas de cupos asignados por curso
A continuación, podrás acceder a las nóminas de DNI de personas que quedaron dentro de los cupos asignados para los cursos de Robótica y sistemas de control, Sonido y Vestuario escénico.
Si te encontrás en la lista, en el transcurso de esta semana recibirás un correo electrónico con la clave de acceso para la plataforma de cursado. En caso de no encontrarse tu DNI, quedarás en una lista de espera, de modo que si se generan vacantes, recibirás información vía mail.
Accediendo a los siguientes botones, encontrarás los listados correspondientes a cada curso:

Robótica y sistemas de control

Sonido

Vestuario Escénico

Por consultas: escueladeoficiosartisticos@santafe.gov.ar
Instagram @EscueladeOficiosArtisticos
Facebook Escuela de Oficios Artísticos 

Sobre los nuevos cursos

Este curso tiene como objetivo introducir a las y los estudiantes en conceptos de robótica aplicados a la creatividad. Pretende generar un espacio de intercambio e interacción, de aprendizaje en temas vinculados a las nuevas tecnologías a partir del cual se puedan llevar a cabo proyectos de carácter experimental y encuentros con lenguajes como el de las artes visuales, electrónicas, digitales y demás campos involucrados en la relación entre arte-ciencia- tecnología. En ese sentido, la llamada cultura maker invita a repensar el proceso artístico como algo cotidiano en un modelo de expresión interactivo. Busca nuevas formas de vincularse con el arte a partir del crear-con la tecnología, llevando a cabo diversos proyectos. 
Esta capacitación se plantea como una instancia en la que los sectores creativos, a través de la interacción con otros lenguajes, encuentren herramientas que apunten al desarrollo de una educación solidaria con el ambiente, culturas responsables y modos colaborativos de vida y en especial, a partir de lo que el futuro depara en relación a nuevas profesiones y cruces que marquen el camino hacia la inminente transformación productiva del país.

Capacitadorxs: Gustavo Castro Abdallah, Florencia Rivarosa y Nicolás Nocete.

El curso introduce en el conocimiento sobre el trabajo, las áreas, los componentes y todo lo que hace al montaje del sonido en vivo. Se trabajarán diversos aspectos como: la utilización de elementos y conocimientos para “amplificar  una señal sonora”; conceptos e historia de los elementos técnicos y su aplicación; componentes básicos de una cadena simple de audio y sus interacciones; flujo e interconexión de los diferentes elementos de un sistema de sonido;  tipos de transducción (transformación de una señal “acústica” a una señal “eléctrica”); introducción de conversión a audio digital; descripción de cadenas de audio complejas; tipos de conexiones y conectores usados actualmente en la industria; cableado; transductores primarios; características de los distintos tipos de micrófonos; Data Sheets y manuales de uso; teoría básica del sonido: ondas, propagación, unidades, velocidad del sonido, frecuencia,  período; comportamiento físico del sonido en un sistema; sistemas y aplicaciones; elección y comportamiento de los gabinetes; conceptos básicos de diseño de sistemas para publidifusión; procedimientos de medición; componentes y funciones de consolas de mezcla; consolas análogas y digitales; elección de equipamiento; tiempos asignados  al trabajo, metodología e interacción con las distintas áreas involucradas en un show/evento; Riders; Schedule. 
Este curso tuvo su primera edición en el 2021, pero este año se reedita con nuevo contenido, módulos sincrónicos y encuentros tipo taller presenciales. Podrán inscribirse personas que ya realizaron esta capacitación puesto que el curso comprende nuevos contenidos. 

Capacitadores: Jorge Ojeda y Guillermo Palena

Este curso tiene como objetivo apelar a la incorporación de conocimientos técnicos referentes al vestuario teatral, fusionar los distintos signos de la puesta en escena, encontrar una metodología de trabajo propia que permita ordenar el proceso del diseño de vestuario. Se propone concebir los engranajes de la plástica escénica como hecho fundamental para la creación de un diseño escénico, así como estimular la curiosidad, la invención y el descubrimiento y desarrollar una actitud integradora ante el hecho expresivo teatral.
Esta propuesta tuvo su primera edición en el 2020, pero este año se reedita con nuevo contenido, módulos sincrónicos y un conversatorio presencial. Podrán inscribirse personas que ya realizaron esta capacitación y sumarse en los módulos que comprenden nuevos contenidos.

Capacitador: Ramiro Sorrequieta 


Sobre los cursos anteriores

Ver archivo


Logo Industrias Creativas Gobierno de Santa Fe

© 2022 Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe