2020 de Abril del 20

El desafío de seguir aprendiendo en tiempos de cuarentena

El curso online de Formación en Industrias Creativas se propone jerarquizar y profesionalizar el trabajo de los distintos sectores de la cultura. Una propuesta del gobierno de Santa Fe y la UNR para seguir diseñando proyectos desde casa.

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¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de diseñar un proyecto cultural? ¿Cómo se construyen los presupuestos? ¿Cómo se planifica? ¿Cuáles son los errores más comunes y cómo se resuelven? Estas son apenas algunas de las preguntas que intentará resolver el curso a distancia Formación en Industrias Creativas: herramientas proyectuales para productores culturales, que lanzaron de manera conjunta el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).     
Profesionalizar la tarea de quienes trabajan en la cultura, compartir conocimientos clave para especializarse en cada sector y generar instancias académicas que avalen ese saber, son los grandes objetivos que se propone este curso virtual gratuito, destinado al vasto campo de trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales y creativas (ICC) de la provincia de Santa Fe. Una capacitación que promete brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para incentivar el desarrollo de proyectos culturales y, sobre todo, para poder pensarlos y sostenerlos a lo largo del tiempo. 

“La iniciativa surge como una necesidad que escuchábamos de los distintos sectores para capacitarse fundamentalmente en el desarrollo de proyectos. Veíamos que la instancia de poder tener una formación en todo lo referido al armado de proyectos, al conocimiento de las líneas de financiamientos posibles, a los marcos normativos existentes para cada actividad, a las estrategias de sostenibilidad de cada proyecto, era una demanda”, explica la directora provincial de Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada, y destaca así la decisión política de escuchar la necesidad y transformarla en una apuesta: jerarquizar y profesionalizar a los distintos sectores que componen las ICC. “Este curso brinda, además de la experiencia, que cada participante pueda acreditar el saber específico mediante un certificado oficial de la UNR. Esta acreditación es muy significativa para la presentación en algunos programas o trabajos”. 

El curso virtual de Formación en Industrias Creativas fue desarrollado en conjunto con el Área Académica y de Aprendizajes de la UNR, a cargo de Claudia Vorás, y con el Centro de Estudios Interdisciplinarios, del que forma parte Sandra Valdettaro, quien es además la directora académica del curso online.. La formación, que se dictará de mayo a julio a través de la plataforma del Campus Virtual de la UNR, cuenta con la coordinación académica de Marilé Di Filippo. “Para la UNR es importante articular acciones con los distintos niveles del Estado y sobre todo con el provincial y municipal. La pertinencia de la universidad se materializa a través de los vínculos con el territorio y la sociedad de la que forma parte. En el caso particular de este curso, entendemos que la profesionalización de las industrias culturales y creativas  aportará a un mayor desarrollo del área cultural en nuestra provincia, que tiene experiencias muy valiosas con un potencial de crecimiento al que aspiramos aportar”, señalan desde la universidad.

El programa del curso está compuesto por seis módulos, tres de carácter general, dos de carácter específico y un último encuentro para la devolución de los trabajos finales. Durante las primeras clases virtuales, docentes de la UNR brindarán conceptos clave para pensar los paradigmas de las políticas culturales y sus problemáticas, la gestión cultural, la economía y el marketing. Los módulos de carácter específico, en cambio, se detendrán en las particularidades de ocho sectores de las ICC: gestión de espacios culturales, editorial, audiovisual, fonográfico, diseño, artes escénicas, videojuegos y artesanías.  El plantel docente especialmente seleccionado para estos últimos módulos -que estuvo a cargo del Ministerio de Cultura- está formado por referentes de cada sector, con gran experiencia en gestión de proyectos y mucho interés en que crezcan y se fortalezcan los distintos campos de las ICC. 

“La UNR aporta docentes con gran trayectoria en la enseñanza, en la investigación y en el mundo profesional de las industrias culturales y creativas, tanto en el rol de profesoras y profesores como en su cuerpo de tutoras y tutores virtuales. Los y las cursantes encontrarán en esta formación un equipo de trabajo pensando detalladamente para atender a los diferentes desafíos que presenta esta formación, de la que participarán actores culturales heterogéneos en lo que respecta a sus edades, historias de vida, trayectorias en el campo cultural, formación educativa, procedencia y geográfica”, explican desde la universidad.

Para el Ministerio de Cultura, profesionalizar a los sectores de las ICC es una tarea fundamental en términos culturales pero también en términos económicos. Si bien “el vector de la creatividad está muy desarrollado en nuestra provincia, consideramos que aún falta trabajar mucho en construir soluciones sostenibles en el tiempo, algo que implica desarrollar modelos de negocios y comunitarios sustentables". "Por eso veíamos la importancia de fortalecer la producción de esos proyectos, pensando esa producción desde su concepción hasta su distribución, pensando en todos los eslabones de la cadena productiva y en el desarrollo de un plan estratégico que lo integre al sistema productivo de la provincia con un fuerte arraigo social. Ese es el sentido de esta formación”, señala Lattuada. 

Anticipándose, sin saberlo, al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la modalidad virtual del curso estuvo pensada así desde su origen y ahora, en tiempos de cuarentena, aparece como una verdadera posibilidad de seguir formándose desde casa. En ese sentido, desde la Universidad destacan la utilidad de las aulas virtuales (que se vuelven furor en este contexto) como una gran herramienta pedagógica que permite acceder a nuevos contenidos, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento del día, siempre que, desde luego, se cuente con un dispositivo y con acceso a internet en casa. “La educación virtual y, más específicamente, la modalidad de educación a distancia, antes de la pandemia, ha permitido expandir, sin reemplazarla, los límites de la presencia física, ha contribuido a mitigar distancias sociales, aportando también nuevas formas de conocer y aprender. Ahora, en este contexto de pandemia, se convierte en uno de los lugares que podemos habitar juntos, son una invitación al encuentro con otros y otras, a establecer lazos y mundos comunes”.

Desde la UNR consideran que, ante el distanciamiento social, las aulas virtuales proponen un acercamiento y recrean una proximidad posible. “Permiten conectarnos, seguir capacitándonos, pensar con otros y otras, y formular proyectos que esperamos se puedan concretar en breve, cuando podamos encontrarnos en el espacio físico común”, dicen las organizadoras, esperanzadas.
En un contexto de pandemia, aislamiento social y recesión económica, la apuesta por la profesionalización aparece como una clave, como una instancia necesaria para estar mejor preparados para el mundo que se viene. “En este contexto tan peculiar e inesperado, que podamos brindar instrumentos que permitan el intercambio de saberes desde sus casas, es realmente muy importante. Porque, además de poder profesionalizarte en lo que hacés, la iniciativa propone que, para aprobar el curso, pienses y elabores un proyecto cultural preliminar, con lo cual esta formación está también planteando pensar en un futuro próximo. En definitiva, la capacitación nos invita a quedarnos en casa sin paralizarnos, y fortaleciendo el desarrollo de propuestas para plasmar cuando todo esto pase”, concluye la funcionaria de Cultura.