Conocé a los docentes del curso de Formación en Industrias Creativas

Conocé a los docentes del curso de Formación en Industrias Creativas

El plantel está conformado por profesores de la UNR especializados en investigación de políticas culturales y profesionales de la industria, con amplia experiencia en gestión de proyectos.

Entre los meses de mayo y julio, el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dictará el curso a distancia Formación en Industrias Creativas: herramientas proyectuales para productores culturales, que lanzaron de manera conjunta el Ministerio de Cultura de Santa Fe y la UNR. Se trata de una capacitación destinada a productoras y productores de las industrias culturales y creativas (ICC) de la provincia, para jerarquizar y profesionalizar la tarea de los distintos sectores que componen las ICC. La intención es incentivar el desarrollo de proyectos y, sobre todo, poder pensarlos y sostenerlos a lo largo del tiempo. 

El plantel docente que estará a cargo de la formación reúne a destacados profesores de la UNR, que brindarán conceptos clave para pensar los paradigmas de las políticas culturales y sus problemáticas, la gestión cultural, la economía y el marketing. Además,  habrá también docentes específicos por cada uno de los sectores que componen las ICC: gestión de espacios culturales, editorial, audiovisual, fonográfico, diseño, artes escénicas, videojuegos y artesanías.  Esos docentes, especialmente seleccionados para la ocasión, son referentes de la industria con gran experiencia en gestión de proyectos y mucho interés en que crezcan y se fortalezcan los distintos campos de las ICC. 

Cuerpo docente

Coordinadora Académica: Dra. Marilé Di Filippo

Es Dra. en Ciencias Sociales por la UBA, Mg. en Estudios Culturales y Lic. en Ciencia Política por la UNR. Fue becaria doctoral y posdoctoral del Conicet. Es docente de grado y posgrado en la UNR y otras universidades. Es miembro de la Comisión Académica del Núcleo C y de la Especialización en Gestión Cultural (CEI-UNR) donde también es docente. Forma parte de diferentes equipos de investigación en la UNR y en la UBA. Investiga activismos artísticos, estéticas de la protesta social, movimientos culturales y políticas de gestión cultural. Es autora de libros y publicaciones científicas y de divulgación. Recientemente ha publicado Estéticas políticas. Activismo artístico, movimientos sociales y protestas populares en la Rosario del nuevo milenio (UNR Editora, 2020) y Escenarios culturales. Prácticas y experiencias rosarinas actuales, compilado junto a Mauricio Manchado (UNR Editora, 2018). Forma parte de diversos proyectos y experiencias culturales. 

Docentes de módulos generales

Módulo 1: ¿De qué se trata la cultura y sus industrias? 

Dra. Sandra Valdettaro

Es Pos Doctora y Doctora en Comunicación por la UNR, Master en Ciencias Sociales por FLACSO y Licenciada en Comunicación por UNR. Sus investigaciones refieren al análisis epistemológico, cultural y semiótico de los lenguajes contemporáneos. Es Investigadora categoría 1 y Profesora Titular Ordinaria de la UNR. Docente de numerosos seminarios en distintos posgrados. Directora de la Maestría en Estudios Culturales y del Centro de Investigaciones y Mediatizaciones de la UNR (CIM). Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros, entre ellos Sociedad, Mediatización y Sentido (UNR Editora: 2010); Políticas Culturales y Comunicación (UNR Editora: 2011); Interfaces y Pantallas: análisis de dispositivos de comunicación (UNR Editora: 2011); y El dispositivo McLuhan. Recuperaciones y Derivaciones (UNR Editora: 2011).

Módulo 2: La proyección cultural  

Dra. Marilé Di Filippo y Mg. María Julia Logiódice

María Julia Logiódice es Doctoranda en Estudios Sociales por FLACSO, Magister en Estudios Culturales (UNR) y Licenciada en Ciencia Política por la UNR. Es gestora cultural en el ámbito público y comunitario en la ciudad de Rosario. Miembro de la Comisión Académica de posgrado de la Especialización en Gestión Cultural y del Núcleo de Trabajo sobre Prácticas y Experiencias Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Docente e investigadora de la Especialización en Gestión Cultural y actriz. Ha publicado trabajos de investigación en revistas académicas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Su área de interés transita por las políticas culturales, el trabajo en el ámbito cultural y las articulaciones entre teatro, Estado y política.

Módulo 3: Economía y marketing cultural 

Dr. Roberto Igarza

Graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Docente de posgrado en la UBA y en la UNR, donde dirige el Programa de Investigación en Educación Ubicua. Sus trabajos de investigación se interesan por los cambios en la producción, difusión y hábitos de consumo de contenidos culturales. Autor de publicaciones científicas y libros. Entre sus libros publicados se destacan: Estrategias de Convergencia (La Crujía, Buenos Aires, 2008), Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural (La Crujía, Buenos Aires, 2009) y La cuarta pantalla (Ugerman, Buenos Aires, 2008). Dirige la Colección "Futuribles" en Editorial La Crujía. Es miembro de la Academia Nacional de Educación. Miembro del Consejo Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLAUNR).

Módulo 4: Las industrias culturales en plural I: Tendencias, políticas y normativas

La especificidad del sector. Tendencias y discusiones sectoriales actuales. Políticas públicas nacionales e internacionales en la materia. Principales normativas que regulan la actividad.

Módulo 5: Las industrias culturales en plural II: Convocatorias y financiamientos

Especificidades sectoriales para la presentación de proyectos. Políticas de financiamiento. Convocatorias específicas. Fuentes privadas de financiamiento.

Docentes de módulos específicos por sector (módulos 4, 5)

1- Audiovisual 

Juan Pablo Buscarini  (Rosario, 1962)

Graduado con un “Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation”, en la Universidad de Middlesex (1993). Trabajó en el campo de las nuevas tecnologías en Virtual S (Londres), el Insitute International du Multimedia (París) y la Universidad de Islas Baleares (Mallorca). De regreso a Argentina, tras un exitoso período junto a Carlos Sorín (1994-1997) realizando comerciales para las grandes compañías, desarrolló su carrera en la producción y dirección de ficción para cine y TV. En Patagonik Film Group, entre 1997 y 2006 y, desde 2007, continúa su carrera en Pampa Films, productora  audiovisual de la que es socio fundador, y que ha sido artífice de películas y series de gran trascendencia. 

2- Fonográfico 

Melina Delfino

Técnica en Administración de la Cultura, Diplomada en Gestión del Desarrollo Emprendedor actualmente desarrolla la investigación “La economía creativa en Latinoamérica como dinamizadora de las ciudades intermedia”. Integró el equipo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe como Coordinadora de Industrias Culturales produciendo el primer Mercado de la Música de la Ciudad de Santa Fe. Actualmente desarrolla proyectos para todas las áreas de la economía creativa con especificidad en diseño y música y es docente de UNLVirtual.

3- Editorial

Víctor Malumián y Hernán López Winne

Malumián es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Wine estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En 2009 fundaron Ediciones Godot. En 2012, crearon la Feria de Editores (FED), en cuya primera edición participaron 25 editoriales de Argentina y en la más reciente (2019), realizada en la Ciudad Cultural Konex, hubo más de 250, entre editoriales argentinas, editoriales de España y editoriales de Latinoamérica (Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Uruguay, Venezuela). En 2016, publicaron en coautoría el libro Independientes, ¿de qué?, editado por Tomás Granados para Fondo de Cultura Económica México, en la colección Libros sobre Libros. 

4- Diseño 

German Lang y María Boggiano

Referentes del Sector Diseño del Ministerio de Cultura de la Nación (Dirección Nacional de Economía Creativa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural). El Sector Diseño del Ministerio de Cultura de la Nación es el responsable de proyectar, facilitar, vincular y articular su ecosistema creativo con las políticas públicas del Estado argentino. En la actualidad lo coordinan los diseñadores y gestores culturales German Lang y María Boggiano, quienes se ocupan de detectar y asistir las diferentes demandas del sector.

5- Videojuegos 

Mariano Obeid 

Director del estudio de desarrollo de videojuegos Killabunnies, Secretario de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina) y docente de producción de videojuegos en la Universidad de Rafaela. Con más de 11 años de experiencia en el rubro ha desarrollado productos para grandes marcas como Lego, Disney y Cartoon Network entre otros.

6-  Artes Escénicas 

Julieta Reta Cardinali

Gestora y emprendedora Cultural. Coordinadora de proyectos de Impacto social. Docente. Productora ejecutiva de artes escénicas. Licenciada en Teatro, egresada en UNC, estudió también Arte Dramático de intercambio académico en la BUAP, México. Fundadora de Itinerante Teatro, una productora de artes escénicas enfocada en la utilización del arte como una herramienta de cambio, que viajó por 10 países diferentes durante 4 años colaborando con festivales y artistas.

Actualmente situada en Córdoba (Argentina) se dedica a la producción de proyectos artísticos e imparte capacitaciones y mentorías sobre gestión cultural. También trabaja en MigrArte, plataforma de intercambio y profesionalización de artistas, en este momento en lanzamiento. Forma parte de Global Shapers Córdoba, una iniciativa del Foro Económico Mundial donde trabaja con jóvenes profesionales en proyectos de impacto ambiental, económico y social y con quienes fundó el espacio “Club de emprendedores"

7- Gestión de espacios culturales

Demián Adler

Gestor Cultural y realizador audiovisual. Fundador del centro cultural Vuela el Pez. Es parte de los colectivos CLIC y Soberanía Cultural. Actualmente, da clases de Gestión Cultural en la escuela ORT y asesora a proyectos de las industrias culturales y creativas.

8- Artesanías

Roxana Amarilla

Comunicadora social, coordinadora y gestora cultural. Directora del Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas MATRA, Secretaría de Cultura de la Nación. Integra la Unidad Técnica Nacional del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la Argentina RENATRA, y es representante en Argentina del Programa Iberoamericano de Fomento de la Artesanías IBERARTESANIAS.