Santa Fe | Provincia

Jornada de apertura de la Formación en Industrias Creativas

El programa impulsado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Rosario llevó adelante su primera clase sincrónica.

El curso “Formación en Industrias Creativas: herramientas proyectuales para productores culturales” tuvo ayer su clase inaugural. Bajo el título "¿De qué se trata la cultura y sus industrias?”, el encuentro formó parte del Módulo 1 del cursado, y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Cultura provincial y de la Universidad Nacional de Rosario. 

Los destinatarios de esta formación son actores culturales de la provincia de Santa Fe: emprendedorxs, artistas, productorxs, gestorxs y trabajadorxs culturales interesadxs en desarrollar proyectos culturales en distintos sectores de las industrias creativas. En esta clase se abordó una introducción a la problemática cultural, las diferentes nociones de cultura, las políticas culturales y qué son las industrias culturales y creativas.

Se desarrolló el jueves 27 de mayo de 17.30 a 19.30, con la presencia del rector de la UNR Franco Bartolacci,  el subsecretario de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura Félix Fiore, de la licenciada Florencia Lattuada (directora de Innovación Socio Cultural del Ministerio de Cultura), de la doctora Marilé Di Filippo (coordinadora académica de la Formación en Industrias Creativas), y de Sandra Valdettaro (doctora en Comunicación por la UNR, master en Ciencias Sociales por FLACSO y licenciada en Comunicación por UNR) quien tuvo a su cargo el dictado de la clase.

Esta clase sincrónica se transmitió íntegramente para lxs estudiantes de la Formación vía Youtube.

Durante la jornada de presentación, el rector Franco Bartolacci agradeció al Ministerio de Cultura por pensar buena parte de sus actividades en conjunto a la UNR: “Este programa de Industrias Creativas es fruto de ese trabajo colaborativo y para nosotros es importante porque estamos en un momento muy complejo que nos ha enseñado que hacemos las cosas mejor cuando trabajamos en red, colaboramos y generamos puentes que pongan en evidencia lo mejor de cada uno de nosotros. Hemos encontrado en la Municipalidad, la Provincia de Santa Fe y la Nación muchas ganas de generar políticas institucionales colaborativas, lo que creo que es muy bueno y hay que seguir profundizando. Esta propuesta de formación contribuye en ese sentido”.

En esa misma sintonía, Félix Fiore, subsecretario de Industrias creativas del Ministerio de Cultura,  expresó: “La cultura de Santa Fe es muy diversa y es un valor a potenciar, entendiendo que la cultura no se aplica solamente en la memoria colectiva sino que también forma parte de un sector productivo de nuestra comunidad. También queremos poner el foco en la convergencia virtual, algo que no podemos desconocer en este contexto. Estamos muy felices de repetir esta propuesta que comenzamos el año pasado y que tuvo tan buen recibimiento”. 

Por su parte, Florencia Lattuada, directora de Innovación Socio-Cultural del Ministerio de Cultura, destacó el tinte federal de la convocatoria que cuenta con participantes de 132 localidades diferentes del territorio santafesino. “Hubo más de 900 postulaciones en menos de una semana, por lo que tomamos la decisión de duplicar las aulas a 640 inscriptos. Por eso era muy importante que se visualice la diversidad territorial y que pueda reflejarse la paridad de género en las 16 aulas con las que va a contar este curso”, detalló.