Santa Fe | Provincia

Culminó una nueva etapa de la EOA

La Escuela de Oficios Artísticos completó su segunda etapa. Un total de 2706 personas, de más de 200 localidades, se inscribieron para participar de los cursos. Sobre el total de postulaciones, el 65% fueron mujeres y disidencias.

Finalizaron los cursos de Sonido, Maquillaje Artístico y Ecodiseño, correspondientes a la segunda etapa de la Escuela de Oficios Artísticos, el programa de formación en oficios culturales propuesto por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional.

En esta etapa se presentaron un total de 5700 inscripciones provenientes de 2706 personas que habitan en 208 localidades diversas del territorio santafesino, superando ampliamente los cupos disponibles y excediendo en número las inscripciones que ocurrieron durante el año pasado.  Se registró un incremento de inscriptos entre 18 y 30 años, la mayoría de los cuales trabajan de manera independiente o se encuentran desocupados. El 65% de las inscripciones corresponden a mujeres y disidencias.

La propuesta continúa durante el 2021 con la presentación de nuevas etapas con cursos como Iluminación, Artes visuales, Carnaval, murgas y comparsas, Radioteatro, Diseño escénico y Producción musical. La Escuela continúa creciendo y apostando al enriquecimiento cultural del territorio santafesino.  Su formación está destinada a mayores de 18 años que residen en la provincia de Santa Fe, con el objetivo de conjugar el oficio y el arte generando trabajadores competentes en saberes técnicos específicos y a su vez implicados en el proceso creativo general.

Algunas estadísticas

Durante el 2020 el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, inauguraron la Escuela de Oficios Artísticos en su versión virtual, un programa de formación público y gratuito, que tiene como finalidad contribuir a la profesionalización de trabajadores en la producción de bienes y servicios culturales, con un enfoque inclusivo y federal. 
La primera etapa de esta iniciativa estuvo compuesta  por los cursos de Producción de eventos culturales, Estrategias de comunicación cultural y Vestuario escénico, que registraron un total de 4155 inscripciones, correspondientes a 2100 personas provenientes de 185 localidades diversas de la provincia. 
Durante este año, se realizó la apertura de la segunda etapa de la Escuela, con los cursos de Sonido, Maquillaje Artístico y Ecodiseño, en la cual se registraron un total de 5700 inscripciones. A la propuesta se sumaron 2706 personas que habitan en 208 localidades diversas del territorio santafesino, superando ampliamente los cupos disponibles y excediendo en número las inscripciones que ocurrieron durante el año pasado.  
Se registró un incremento de inscriptos entre 18 y 30 años, la mayoría de los cuales trabajan de manera independiente o se encuentran desocupados. El 65% de las inscripciones en esta etapa, corresponden a mujeres y disidencias, un 5% más que en la etapa anterior.
La propuesta continúa durante este año, con la presentación de nuevas etapas con cursos como Iluminación, Artes visuales, Carnaval, murgas y comparsas, Radioteatro, Diseño escénico y Producción musical.
La Escuela está dirigida a mayores de 18 años que residen en la provincia de Santa Fe y apuesta a conjugar el oficio y el arte para enriquecer el acervo cultural en el territorio santafesino, generando trabajadores competentes en saberes técnicos específicos y a su vez implicados en el proceso creativo general. 

DATOS
1era Etapa: 
Producción de eventos culturales, Estrategias de comunicación cultural y Vestuario escénico
4155 inscripciones
2100 personas
185 localidades 

60% mujeres y disidencias
40% varones

2da Etapa
Sonido, Maquillaje Artístico y Ecodiseño
5600 inscripciones
2700 personas
208 localidades

65% mujeres y disidencias
35% varones

Condición laboral: de las 2700 personas 
1700 desocupados e independientes no registrados
100 monotributos sociales
350 monotributos de diversas categorías
550 en relación de dependencia -con empresas o con el Estado-.