Santa Fe | Provincia

2020 de Mayo del 20

El legado del Maestro

Impulsado por el Ministerio de Cultura, Universo Birri propone un nuevo acercamiento a la obra del enorme cineasta santafesino. Cuatro de sus películas podrán disfrutarse en la cartelera online de Cine El Cairo, y son el punto de partida para desarrollar una serie de actividades diagramadas por la Subsecretaría de Industrias Creativas en conjunto con la Subsecretaría de Educación Artística.

Compartir


El legado inagotable del gran cineasta santafesino Fernando Birri es el núcleo de un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura a través las subsecretarías de Industrias Creativas y Educación Artística. Bajo el título Universo Birri. Del caos a la creación, el programa contempla dos acciones: por un lado, la publicación en la cartelera online de Cine El Cairo de los films Tire Dié, Los Inundados, Mi hijo el Che y Un señor muy viejo con unas alas enormes. Esas producciones permiten aproximarse a cuatro momentos clave de la influyente filmografía del enorme realizador santafesino, y son la base para la guía de actividades diseñada especialmente tanto para estudiantes de cine como para el público general, y que puede descargarse aquí.

A 95 años del nacimiento de Fernando Birri, el ciclo Universo Birri permite un recorrido cronológico que se inicia en 1960: a cinco años de la fundación del Instituto de Cinematografía de Santa Fe, Birri comanda la creación de Tire Dié, proyecto colectivo-formativo que resulta referencial para delinear al Nuevo Cine Latinoamericano. Dos años más tarde, Birri le da forma a su primer largometraje: Los inundados. La obra resultó premiada como Mejor Opera Prima en el Festival de Venecia.

El perfil social y político de su obra significarían para Birri un gran reconocimiento, pero también el exilio, en un largo periplo que lo lleva por México, Cuba e Italia. A su regreso al país, en 1985, el ya consagrado cineasta le da forma al documental Mi hijo el Che. Retrato de la Familia de Don Ernesto Guevara y, un año más tarde, forma parte de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. A ese período pertenece también la cuarta producción incluida en el ciclo Universo Birri: Un señor muy viejo con unas alas enormes, ficción basada en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez, que además colaboró en la elaboración del guión.

La posibilidad de volver a acceder a esta selección de obras de Birri, a través de la sala online de Cine El Cairo, se amplía además con las actividades lúdico-educativas que complementan al proyecto, y que permiten profundizar en el influyente universo creativo del gran Fernando Birri.