Santa Fe | Provincia

2023 de Abril del 25

La producción editorial santafesina en la Feria Internacional del Libro.

Desde el jueves 27 de abril hasta el lunes 15 de mayo se desarrolla la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. La provincia de Santa Fe participa por decimoquinto año consecutivo con sus sellos editoriales y autores/as independientes que exhibirán y venderán en la feria más concurrida del mundo de habla hispana.

Compartir


El stand santafesino (nro 3015 del Pabellón Ocre) en sus 46 metros cuadrados, estará presentando la producción de más de 60 editoriales y más de 100 autores/as de los cinco polos del territorio de la provincia. Podés explorar los títulos ingresando al Catálogo Online.

El domingo 7 de mayo se lleva a cabo el Día de Santa Fe, con la presentación del Coro Polifónico Provincial a las 20:30h en la Sala José Hernández. El Coro ha realizado recitales en las cien localidades de la provincia de Santa Fe, en casi todas las provincias de la Argentina y en países vecinos de Latinoamérica. En el exterior, recibió el segundo premio en la categoría más importante de Polifonía contemporánea en el XVII Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), donde además se clasificó en otras categorías (coro femenino y música popular). En su repertorio se encuentran obras de Ockeghem, Palestrina, Victoria, Monteverdi hasta Ligetti, Schoenberg, Whitacre sin dejar de lado a los argentinos Ginastera, Dublanc, Guastavino, Caamaño, Virtú Maragno, Ramírez, Leguizamón, Gianneo, Graetzer, Remo Pignone, Malachevsky, Moruja y otros.

Además, el sábado 13 de mayo se realiza la Presentación del libro «Un pez en un cauce que mengua», a las 19h en la Sala Domingo F. Sarmiento, Pabellón Blanco. El título fue producido por Ediciones del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, que orienta su catálogo al desarrollo de libros que difunden la riqueza cultural del territorio santafesino desde una perspectiva contemporánea. A su vez, edita la serie Los Premios, que reúne los libros ganadores del Premio Provincial de Literatura. Sobre el libro ganador del Premio José Pedroni 2022, el Jurado remarcó: “Las estrofas de Un pez en un cause que mengua están armadas con una delicadeza particular que por momentos remite a la poesía japonesa –sobre todo al género haiku– pero sin quedarse en ella. En su brevedad se van acumulando como las cuentas de un collar para crear poemas más extensos. La voz construye a lo largo de esa escritura pensamientos e ideas que parecen partir de un diálogo con el paisaje al que logra tocar con un lenguaje trabajado hasta en sus más finos detalles. La lengua se vuelve entonces parte del paisaje mismo al que se nombra”.

Por otra parte, los días 5, 6 y 7 de mayo se desarrollará el Programa Libro % CONABI. El objetivo del mismo es permitir que las Bibliotecas Populares de todo el país, adheridas al Programa, adquieran material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades al 50% de su valor. De esta manera, la CONABIP facilita una modalidad descentralizada para garantizar la provisión de material bibliográfico a las Bibliotecas Populares.


Una ciudad de libros

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene una superficie de más de 45 mil metros cuadrados, tiene 12 salas de actividades, más de 500 stands y alrededor de 1500 expositores. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

El jueves 28 abre al público general y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.

 

Jornadas Profesionales los días previos

Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, traductores y todos los involucrados en las diversas áreas que forman parte de la cadena de valor del libro tanto argentinas como del exterior son los protagonistas de las Jornadas Profesionales. Se llevan a cabo los días martes 25 de abril y miércoles 26 de 9 a 18h (antes de la inauguración oficial de la Feria). Se completa el jueves 27, de 9 a 18h; a partir de las 14h ese día la Feria abre para público general.

 

Jornadas Internacionales de Educación

Destinado a educadores de todos los niveles que deseen profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula y a estudiantes de carreras relacionadas con la educación.

 

Valores de las entradas

$800 de lunes a jueves.

$1200 viernes, fines de semana y feriados.

Las entradas podrán adquirirse online  a partir de abril o en boleterías a partir del 27 de abril.

Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares, personas con discapacidad y docentes, estos últimos deberán presentar recibo de sueldo. También de lunes a viernes para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite la condición.

 

Días y horarios

Lunes a viernes de 14 a 22h.

Sábados, domingos y lunes 1.º de mayo  de 13 a 22h.

Sábado 29 de abril.  Por celebrarse la Noche de la Feria el horario será de 13 a 24h. (con ingreso libre a partir de las 20h)

 

IG @feriarprograma

FB @feriarprograma

https://www.industriascreativas.gob.ar/feriar 

https://www.santafecultura.gob.ar/feriar-circulacion-de-bienes-culturales/