Enrique Wernicke

Obra Poética

Campanas de palo

Serie Editorial2016Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

La serie

La serie Campanas de Palo agrupa textos que deliberadamente se arrojan y se proyectan sobre el mundo desde los márgenes de la cultura. Estos libros buscan de modo explícito potenciar el afán político intrínseco a toda literatura, buscan abiertamente hacer audibles esos reclamos, esas denuncias, esas estéticas que la cultura hegemónica pugna por callar o anular con el olvido.
Esta conciencia comprometida no implica negar la literatura, no implica un abandono de lo estético: de hecho, muchas de estas propuestas desafían el binomio forma-fondo, ensanchando en esa búsqueda los límites de la palabra poética.
Lejos de anacronismos, los rescates que propicia la serie parten de las exigencias de nuestra compleja contemporaneidad, pensando en lo contemporáneo como lo intempestivo, lo que problematiza aquellos rasgos que se imponen como inmutables e incuestionables. La actualización de ciertas obras puede ayudarnos a encontrar el sentido de nuestras lecturas más modernas, puede renovar una tradición a veces demasiado complaciente con sus próceres.

El libro

Es una lectura y actualización de dos libros fundamentales de la obra de Wernicke: El capitán convaleciente y otros poemas distintos (Ediciones El gallo pinto, 1938, con una limitada tirada de 300 ejemplares) y Tucumán de paso (Tucumán, Ediciones Cervantes, 1949). Esta publicación doble permite, por un lado, seguir el pasaje de una poética campera hacia una prosa poética original, ajena a las modas y maniqueísmos literarios de su época. Por otro, muestra su trayecto lírico a lo largo de la crucial década el 40, más cercana –en un primer momento– a la estética de Boedo (y, por lo mismo, imbuida de denuncia social) y asociada luego a una resistencia menos institucionalizada: Wernicke no abandona su preocupación política, pero amplía sus límites y dilata las posibilidades lúdicas de la palabra (en una «indisciplina» estética que los camaradas del realismo advirtieron no sin molestia).
La edición incluye las ilustraciones originales del dibujante y pintor entrerriano Roberto Cachete González (1931-1998), lo cual enriquece la propuesta artística del volumen.
 

Ficha técnica

Wernicke, Enrique
Obra poética / Enrique Wernicke.
Rosario : Serapis, 2017.
90 pp.
ISBN 978-987-3670-17-6

Contacto

Lucas Collosa
Correo electrónico: lcollosa@gmail.com
TE. 0341 155813645