Santa Fe | Provincia



Jacobo Fijman

Molino Rojo. Estrella de la Mañana

Campanas de palo

Serie Editorial2016Región 4 - Nodo Rosario

Compartir

La serie

La serie Campanas de Palo agrupa textos que deliberadamente se arrojan y se proyectan sobre el mundo desde los márgenes de la cultura. Estos libros buscan de modo explícito potenciar el afán político intrínseco a toda literatura, buscan abiertamente hacer audibles esos reclamos, esas denuncias, esas estéticas que la cultura hegemónica pugna por callar o anular con el olvido.
Esta conciencia comprometida no implica negar la literatura, no implica un abandono de lo estético: de hecho, muchas de estas propuestas desafían el binomio forma-fondo, ensanchando en esa búsqueda los límites de la palabra poética.
Lejos de anacronismos, los rescates que propicia la serie parten de las exigencias de nuestra compleja contemporaneidad, pensando en lo contemporáneo como lo intempestivo, lo que problematiza aquellos rasgos que se imponen como inmutables e incuestionables. La actualización de ciertas obras puede ayudarnos a encontrar el sentido de nuestras lecturas más modernas, puede renovar una tradición a veces demasiado complaciente con sus próceres.

El libro

Es el primer libro surrealista de la poesía argentina y espacio donde el autor preanuncia y poetiza su propia demencia. Hecho de estampas, como un libro de búsqueda espiritual que escenifica las experiencias que parten de su nueva fe (el catolicismo) sin renegar de la pasada (el judaísmo). Por su parte, Estrella de la mañana aparece como un poemario de raíces místicas, dominado por una euforia elocutiva que remeda o bien remite al libro sagrado del Apocalipsis. Si los tres poemarios responden a estados de ánimos vitales y decisivos, si se ha visto en los tres un resumen o una suma de la vida misma del poeta, también sobresale en los tres un conocimiento profundo de las técnicas poéticas, tanto al nivel de la elocutio (zeugma, metataxis, elipsis, frase nominal) como en el plano formal, donde los poemarios ilustran el paulatino desprendimiento de combinaciones métricas más o menos estables hacia las formas libres del versículo. El caos aparente que pareciera signar los poemarios de Fijman se ordena así en una suerte de experimentación formal que yuxtapone la medida a la disolución.

Ficha técnica

Fijman, Jacobo
Molino rojo. Estrella de la mañana; editado por Tadeo Stein ; prólogo de Pablo Warner.
Serapis, 2017.
146 pp.
ISBN 978-987-3670-15-2

Contacto

Lucas Collosa
Correo electrónico: lcollosa@gmail.com
TE. 0341 155813645