Federico Ferroggiaro

La imposible realidad

Rosario se lee 

Compartir

Casa Editora 

Casagrande Editorial una propuesta de libros artesanales de poca tirada, con los cuales se sustenta la edición de imprenta, y textos riquísimos en imágenes, que recorren desde los cuentos cortos en clave absurdo hasta las crónicas literarias, pasando por exquisitas nouvelles.

 

La serie

Es un proyecto editorial educativo y literario que se propone generar, a través de la edición de una colección de libros, un lugar de encuentro y un espacio para
que alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Rosario conozcan a sus autores y a sus obras. La colección se encuentra conformada por tres libros de géneros literarios diversos (poesía; cuento fantástico y cuento realista) y ofrece una propuesta pedagógica para acompañar a los docentes en el tratamiento y abordaje de los materiales en el marco de las clases de la materia Lengua y Literatura. 

Dicho plan de lectura y de comprensión lectora es propuesto por un docente de dicha asignatura, quién propondrá diferentes recorridos, posibles relaciones con otros lenguajes y/o disciplinas, lecturas complementarias que ensanchen los horizontes y propuestas de trabajo que vinculen la teoría con los textos.


El libro

Este primer volumen se estructura a partir las postulaciones y planteos sobre la estética realista.
Se busca reunir relatos que presenten distintas realidades “representadas” o que operen como la fuente de inspiración de los mismos. Esa realidad se reinventa y se reconstruye en los textos literarios que pretenden dar cuenta de ella con cierta pretensión de objetividad. Es decir, generan una nueva realidad a partir de los discursos ficcionales que cuestiona, impugna o desestima la noción misma de realidad, suplantándola por la idea de “verosímil”.
 


 

Autor

Federico G. Ferroggiaro es Profesor Universitario en Letras (UNR – FHUMyAR) – Maestrando de la Maestría en Literatura Argentina (UNR - FHUMyAR). Docente en las escuelas EESOPI No 8066 “Zona Parque” y en la EEMPA No 1256 “Julio Maiztegui” de la ciudad de Rosario. En la UNR, docente del Taller de Escritura Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias y en la Facultad de Humanidades y Artes. Docente a cargo de la Parte Especial Literatura Italiana de Literatura Contemporánea en la Carrera de Letras de la UNR – Facultad de Humanidades y Artes. Responsable de Prensa en la UTN – Facultad Regional Rosario.

Libros de publicados: El pintor de delirios (Editorial Municipal de Rosario, 2009; por la obtención del segundo premio en el Premio Ciudad de Rosario, convocado en el año 2008). Cuentos que soñaron con tapas (Editorial El ombú bonsái, 2011). La niña de mis ojos (Editorial El ombú bonsái, 2013, colección Raíces Aéreas, como resultado de la Convocatoria 2012 de Espacio Santafesino). Tetris (UNR Editora, 2016). Par de seis (Baltasara editora, 2017).
 

Ficha técnica

La imposible realidad / Osvaldo Aguirre... [et al.]; contribuciones de Silvina
Palillo... [et al.]; compilado por Federico Ferroggiaro. - 1a ed . - Rosario:
Casagrande, 2018.
178 p. ; 19 x 13 cm. - (Rosario se lee / Ferroggiaro, Federico; 1)
ISBN 978-987-46616-8-5
1. Literatura Argentina. 2. Realismo. 3. Literatura de la Provincia de Santa Fe.
I. Aguirre, Osvaldo II. Palillo, Silvina, colab. III. Ferroggiaro, Federico, comp.
CDD A860

 

Contacto

Federico G. Ferroggiaro
Teléfono: 0341-155623241
Correo electrónico: fgferroggiaro@yahoo.com.ar / rosarioselee@gmail.com


Comercialización

Los libros se comercializarán a través de la Editorial Casagrande para realizar compras comunitarias en las escuelas y en las librerías: Mandrake, Oliva, Buchín, Mal de archivo, El halcón maltés, Paradoxa, Argonautas, Puerto Libro y Logos.


Prensa 

Una colección de autores rosarinos para las escuelas secundarias. La Capital. Redacción (12 de abril de 2018)

Los libros llegan a las aulas. Rosario 12. Beatriz Vignoli (11 de abril de 2018)